La temporada más calurosa del año comenzó hace casi un mes y se prevé que continuarán, lo que expone a los perros a sufrir un golpe de calor, el cual consiste en la elevación de la temperatura corporal que el parámetro normal es entre los 38 y 39 grados, pero puede subir hasta los 42 grados o más, de ahí que es un urgencia y en algunos casos es necesario acudir a la veterinaria.
Los síntomas que evidencian un golpe de calor en los animales de compañía son: confusión, ansiedad y muestra aturdimiento; saliva excesiva, fuertes jadeos y gemidos; encías muy rojas, su piel está caliente al tacto, puede presentar convulsiones, le aumenta el ritmo cardíaco, presenta diarrea, se tambalea y cae, se tira al suelo y no quiere levantarse.
Los animales más vulnerables a sufrir por las altas temperaturas son: mascotas de edad avanzada, con sobrepeso, presentan problemas respiratorios o del corazón, con nariz chata (braquicéfalos) y las que no tienen acceso al agua fresca y estar en la sombra.
Por ello, los especialistas veterinarios recomiendan que una vez identificado un golpe de calor en un perro se debe actuar rápido para salvar su vida.
Lo primero es trasladar al animal a un lugar fresco y sombreado, se debe evitar alguna intervención bajo el sol.
Lo siguiente es enfriar gradualmente el cuerpo del perro, se debe evitar bañarlo con agua fría porque provocará un choque térmico y puede ser fatal para la mascota, lo recomendable es humedecer su cuerpo con un trapo mojado con agua a temperatura ambiente, poniendo especial atención a las extremidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El tercer paso es asegurarse que se encuentre en un espacio con buena ventilación y ofrezca aire fresco, no frío para evitar el choque térmico.
Es necesario ofrecerle agua a temperatura ambiente y no forzarlo a ingerir agua, en caso de que rechace el agua, con los dedos o un trapo pueden humedecer la boca del perro para refrescarlo.
Además, es importante que el perro tenga buena circulación sanguínea, que se puede lograr con un masaje para que él perro tenga mejor recuperación.
Lee más: ➡️ Exigen justicia en Huamantla por envenenamiento masivo de perros callejeros
En caso de que el perro no muestre mejoría es necesario llevarlo a urgencias a una veterinaria, para recibir atención especializada.
Finalmente, recomendaron evitar pasear al perro durante elevadas temperaturas, de ahí que es preferible salir durante las mañanas y noches; es importante que el animal de compañía cuente con agua fresca y un lugar para resguardarse de los rayos del sol.