El tráfico de armas en Tlaxcala como en todo el país sigue siendo un problema grave porque la gente sigue comprándolas y se niega a entregarlas al Ejército a pesar de que, a cambio, se les ofrece dinero y aparatos electrodomésticos, aseguró el comandante de la XXIII Zona Militar con sede en Panotla, Miguel Hurtado Ochoa.
En entrevista, aseguró que a pesar de la resistencia de las personas, continúan con el programa de canje de armas en la entidad, de ahí que“en primer lugar valoramos las armas y dependiendo del estado en que se encuentren se ofrece a la persona dinero o un artículo para el hogar”.
Aseveró que lo más importante es que no cuestionan el origen de las armas ni presentan cargos contra las personas que las entregan en los módulos de canje.
“Aquí se trata de garantizar seguridad a las personas y que sienten que no se les persigue o molesta. Hay personas que las compran y otras que las heredaron de sus padres y abuelos… en algunos casos cuando hallamos armas muy antiguas, por ejemplo de la Revolución, pedimos la autorización para que pueden ser enviadas al museo que se tiene para ello”, enfatizó.
Dijo que tener armas en el hogar representa un riesgo para las personas porque “un arma en manos de un tonto es muy peligroso. No son juguetes, el único lugar donde pueden adquirir armas es en la Secretaría de la Defensa Nacional a través un registro”.
Comentó que el tráfico de armas ocupa a las autoridades porque recientemente hallaron en un automóvil abandonado en la región de Ixtacuixtla “varias armas de grueso calibre, entre ellas una de las llamadas cuerno de chivo y ahí si estamos hablando de delincuencia organizada”.
Tener armas en el hogar representa un riesgo para las personas
LEE MÁS