Encontrar suelo de tepetate significa un nivel muy grave de erosión porque esa parte de la tierra se ha desgastado y perdido sus propiedades fértiles.
En Tlaxcala es común encontrar tepetate, que es tierra endurecida debido a que los investigadores estiman que el 90 % de la superficie en la entidad tienen algún grado de erosión, por lo que expertos catalogan el problema como muy grave.
Entérate: ➡️ Mantendrá Tlaxcala el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados
Pocos saben sobre este desgaste de los suelos, y las autoridades han emprendido escasas acciones para aminorar este problema que acaba con la existencia no solo de las plantas, también de los animales y hasta de los humanos, pues sin suelos fértiles no hay vida.
DESGASTE DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, PROBLEMA GRAVE
Para entrar en contexto, Óscar Vázquez Cuecuecha, experto en recursos naturales del Centro de Investigación de Genética y Ambiente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), explicó que la erosión es un grado de degradación del suelo, puede ser física ocasionada por el viento y el agua, pero también química, que se refiere a la pérdida de nutrientes y compuestos de las plantas.
No te pierdas: ➡️ Diputados crean el Sistema de Ciencia y Tecnología de Tlaxcala
Reconoció que los suelos tlaxcaltecas están altamente erosionados y la mayoría son áreas de tepetate, lo que fue provocado por la deforestación, pero también porque los espacios pasaron de área forestal a agrícola y cuando dejaron de ser fértiles fueron abandonados por los agricultores, lo que conllevó a la erosión de las hectáreas.
Reveló que, de acuerdo con estudios que han realizado, determinaron que el norte del estado es el más erosionado al contar con suelos muy delgados, de ahí que la introducción de la agricultura y la ganadería generaron tepetates aflorados en las zonas de Tlaxco y Atlangatepec. Otra zona afectada es la parte poniente que comprende a Nanacamilpa y Calpulalpan.
Los trabajos de rehabilitación del Centro de Investigación de Genética y Ambiente, en coordinación con otra unidad de investigación ajena a la UATx, detallaron que desde hace 30 años se ha presentado el fenómeno de erosión en la entidad, de ahí que cada día es notable la pérdida de la cubierta vegetal.
No dejes de leer: ➡️ Mercado de Ixtenco es un elefante blanco
El investigador agregó que desde hace 10 a 15 años se han reducido las áreas verdes, lo cual tiene repercusiones en las comunidades humanas, pero también en poblaciones de plantas y animales. Incluso, detalló que de 2010 a la fecha la erosión ha avanzado en un 15 a 20 % en superficie y pasó de ser física a química debido a que ya no hay partículas y solo existen tepetates y la roca madre en diversas zonas.
Respecto a las acciones de la UATx para combatir este problema, analizan la calidad del suelo desde la parte nutrimental, física y biológica, pero también establecen plantaciones que cuenten con el mejor germoplasma de las semillas, promover la reforestación con especies nativas y compartir los conocimientos de los investigadores.
Más información: ➡️ ¿Dónde y qué necesito para colocar el chip de Repuvet a mi auto? Aquí te decimos
HUMANO, CAUSANTE DEL DAÑO
Si bien la erosión es un desgaste de los suelos y que algunas condiciones naturales favorecen el daño, los humanos también causan esa devastación en la superficie.
El consultor forestal, Juan Carlos Caballero, explicó que el humano a nivel global ha rebasado la capacidad de los recursos en la tierra, pues cortan, destrozan, modifican y alteran los minerales como si nunca se fueran a agotar, esto provoca erosión en los suelos.
Además, diversas acciones contribuyen a esa erosión como tirar basura, contaminar el agua, cortar árboles, los incendios forestales, el pastoreo, la agricultura y hasta el aprovechamiento forestal, por mencionar algunas.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala aumenta el precio del pan de dulce y sal
Explicó que la vegetación es un agente “amortiguante” entre la lluvia y el suelo, de ahí que impide que los nutrientes se desplacen con el agua, pues la parte superior del suelo es la más fértil y concentra la mayor cantidad de materia orgánica.
Precisó que hay dos tipos de desgaste de suelos, la eólica -causada cuando soplan los vientos y arrastran las partículas- y la hídrica -ocasionada por agua de lluvia al llevarse la materia orgánica.
Continúa leyendo: ➡️ Sobreviven bibliotecas de Tlaxcala a era digital
Esas partículas buscan su cauce natural en arroyos, ríos y riachuelos que van a parar a los embalses de agua, que son las presas, puedo asegurar que al menos el 70 % de esas presas es suelo que fue arrastrado por el río, esto provoca que tengan poca capacidad, el agua tenga mayor temperatura y se acabe la vida de los peces, dijo.
Por lo tanto, coincidió que el problema de erosión en la entidad es muy grave y Tlaxcala ocupa de los primeros lugares a nivel nacional.
Lee también: ➡️ Activa IMSS jornadas de recuperación de servicios para derechohabientes
Compartió que otros aspectos de pérdida de suelo son los desgajamientos, pues el agua que cae en las barrancas desprende grandes partes y se va perdiendo la superficie, pero también las hojas y ramas de los árboles, plantas o arbustos que caen son nutrientes para el suelo.
Explicó que muchas actividades se deben corregir para cuidar el medio ambiente y no solo se queden en el discurso.
No te pierdas: ➡️ Llevarán vacuna Covid a escuelas de 13 municipios
El reciclaje es muy contaminante y se emplea mucha agua para reciclar, es una acción que ayuda, pero no al 100 %; los paneles solares también tienen elementos contaminantes y solo la luz solar es limpia en su totalidad; pasar el tractor por lo terrenos de cultivo reseca y daña el suelo; además de que muchas áreas verdes fueron convertidas en zonas agrícolas, lamentó.
No dejes de leer: ➡️ Mega marcha tlaxcalteca respalda permanencia de López Obrador
Destacó que el problema de erosión es causado por todos y la solución está en todos, se debe ser participativos para aminorarla y sumar acciones para lograr un bienestar.
- 30 AÑOS tiene desde que se ha presentado el fenómeno de erosión en la entidad, de ahí que cada día es notable la pérdida de la cubierta vegetal.
- 10 AÑOS a 15 se empezaron a reducir las áreas verdes, lo cual tiene repercusiones en las comunidades humanas, pero también en poblaciones de plantas y animales.
Más información: ➡️ Quedó instalado el Consejo Estatal Forestal de Tlaxcala
Óscar Vázquez, experto en recursos naturales de la UATx, explicó que la erosión es un grado de degradación del suelo, puede ser física ocasionada por el viento y el agua, pero también química, que se refiere a la pérdida de nutrientes y compuestos de las plantas
Con información de Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala
Te puede interesar: ➡️ Pandemia no modificó la producción de leche en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️