En junio próximo, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, se reunirá con el Papa Francisco en Roma, Italia para informarle en torno a la "buena situación" que guarda la Diócesis de
Tlaxcala´.
En entrevista, el vocero oficial, Ranulfo Rojas Bretón dijo que se trata de una reunión oficial, pero independientemente de ello, lleva una excelente relación, diplomática y de cercanía, tal como lo ha ofrecido el máximo jerarca de la grey católica, al pueblo de México.
Te puede interesar: Arquidiócesis de Durango trabajará en una nueva evangelización
Resaltó que el carisma de Francisco le ha generado una peculiar cercanía con su pueblo, pues ofrece frescura y comprensión, incluso ha roto muchos esquemas y protocolos, lo cual ha generado mayor presencia de la Iglesia entre los fieles católicos.
“Me parece que su labor ha generado un cambio profundo, muy cercano, pues recordemos la idea de Francisco, la cual busca lograr una Iglesia en salida, para esparcir misericordia, además, genera mucha juventud, frescura y fuerza para seguir adelante. (El Papa) está saliendo de cierta quietud, pues nos ha invitado a salir, a no tener miedo, de hacer algo diferente, entonces, mucho ha ayudado estas acciones para que la Iglesia Católica tenga otro rostro”, opinó.
Rojas Bretón dijo que en cifras, el 85 por ciento de católicos de Tlaxcala se confiesa, lo cual da cuenta que la comunidad católica ha disminuido, pero no en números alarmantes, sin embargo, el quehacer de los presbíteros se centra en luchar contra el “indiferentismo religioso”.
“Es decir, hay muchas personas que ya no están participando en actividades propiamente de la iglesia, aunque no ha renunciado a ella”, sostuvo el también párroco de Nuestra Señora de Santa Ana.
En cuanto al número de fieles, puntualizó, no tienen un número exacto, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el 85 por ciento de la población de la entidad tlaxcalteca profesa ese culto.
En torno a las fiestas más celebradas, resaltó, se encuentran la de San Miguel del Milagro, en honor a la Virgen de Ocotlán, la fiesta de Huamantla, en honor a la Virgen de la Caridad, luego las fiestas patronales.
Mientras, tanto, la celebración a los Niños Mártires de Tlaxcala, comentó el vocero, es una conmemoración recurrente, pues fueron beatificados por Juan Pablo II y recientemente canonizados por el Papa Francisco, entonces, todavía no hay una devoción muy profunda.