Guillain-Barré no es contagioso, dice OMS

Recomiendan a la población que presenta los síntomas a que acuda a las unidades de salud u hospitales más cercanos para recibir atención

Daniel Jiménez / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 1 de abril de 2024

El sector salud recomendó extremar las medidas de limpieza en los entornos de preparación y consumo de alimentos /Archivo: El Sol de Tlaxcala

El síndrome de Guillain-Barré no es un padecimiento que se contagie de persona a persona, y aunque no existe vacuna o profilaxis para éste, se puede prevenir con hábitos saludables como el lavado constante de manos, la preparación higiénica de alimentos, y evitar la automedicación al observar malestares como náuseas, vómitos y diarrea.

 

 

Más detalles:➡️Alerta por Guillain-Barré sigue vigente en Tlaxcala; hasta el momento van 11 casos confirmados

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico, por lo que puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

 

 

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Se trata de una afección rara, que puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos y problemas para deglutir o respirar.

Por ello, se recomienda a la población que presenta estos síntomas a que acuda a las unidades de salud u hospitales más cercanos, ya que la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, incluso en los casos más graves, si reciben atención adecuada.

 

 

No dejes de leer:➡️[Actualización] Registra Tlaxcala su primera muerte a causa del síndrome de Guillain-Barré

Para prevenir este síndrome, las autoridades del sector salud recomiendan lavar y desinfectar frutas y verduras, preparar la comida con medidas adecuadas de higiene, clorar y hervir el agua de consumo diario, y realizar el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.

Los estudios sobre la enfermedad indican que uno de los factores de riesgo más habituales es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis, y que el síndrome puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas.

Por ello es importante extremar las medidas de limpieza en los entornos de preparación y consumo de alimentos.

 

 

Entérate:➡️Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS

Actualmente, el Sector Salud en Tlaxcala ha capacitado al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, y reforzado la difusión de medidas básicas de higiene en el manejo y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos, para identificar, atender y prevenir los padecimientos asociados al Síndrome de Guillain-Barré.

El Sector Salud en Tlaxcala ha capacitado sobre este síndrome al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.