En comparación con el año anterior, los robos al tren dentro del territorio de Tlaxcala han disminuido, resultado de la coordinación interinstitucional con las fuerzas federales y municipales, sentenció Hervé Hurtado Ruiz, comisionado estatal de Seguridad.
Entrevistado en las instalaciones de la Zona Militar, mencionó que, de acuerdo con sus estadísticas, los delitos han reducido en al menos un 80 %, y los que han registrado derivan de las puestas a disposición de mercancía abandonada o que se cae de los vagones vandalizados en entidades vecinas.
Agregó que la estrategia de seguridad se encuentra prevista en el Plan Estatal de Desarrollo, pues el robo al tren o cualquier otro delito son generadores de violencia mayor.
“A petición de Ferrosur desde el 15 de abril estamos efectuando programas de acompañamiento y tenemos presencia con un despliegue regional, con lo cual tengo entendido que ha habido disminución de robo al tren, pero no hemos contrastado las estadísticas con Ferrosur”, apuntó.
Debido a que los numero de ambos no coinciden, el comisionado declaró que “Ferrosur ha tenido problemas de apreciación en las coordenadas donde han ocurrido los ilícitos, de hecho, muchos delitos los achacan a territorio tlaxcalteca, pero ya en pláticas hemos visto que no abarca a la entidad”, aseveró.
Además, Hurtado Ruiz sostuvo que los hurtos a locomotoras son de menor valor en comparación con otros estados de la Republica, “pues las denuncias no valoran si es un gramo de maíz o un cargamento de vehículos, las denuncias son las mismas por la defensa de la mercancía”.
De ahí que, prosiguió, en 2018 han trabajado de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional y los municipios de Tlaxcala que tienen vías férreas, “donde el trabajo ha sido fuerte e incluso ha habido enfrentamientos con personas armadas”.
Insistió en que los atracos al tren han ido en declive, ya que las zonas son focalizadas y las han puesto mayor atención, para evitar que el problema se convierta en asuntos mayúsculos.
Finalmente, aceptó que también existe estrecha colaboración con la policía de las entidades vecinas, lo cual presuntamente ha dado resultados positivos.