A dos décadas de su surgimiento, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) ha logrado la inclusión de estas garantías en la agenda pública, destacó su directora estatal, Rosario Téxis Zúñiga, durante la conmemoración en el Teatro Xicohténcatl.
Con presencia en 12 estados del país, la asociación civil reconoció que el camino no ha sido fácil y que antes las mismas instituciones las ignoraban, pero hoy han generado redes de colaboración comprometidas con el cambio social, así como la construcción de una sociedad que defiende, exige y promueve los derechos de las personas.
A nombre de Ddeser, Téxis Zúñiga expresó que el trabajo a través de los promotores ha permitido que la juventud decida sobre su vida sexual y reproductiva de manera autónoma, libre e informada y que participen de manera activa en la creación de legislaciones y políticas públicas que garanticen sus derechos.
Hablar de los derechos sexuales y reproductivos, así como del aborto fue algo bastante complicado, ahora hemos cambiado esa postura porque no solamente es generar la opinión, es construir y transformar la vida de las personas, apuntó.
AMPLIA ATENCIÓN EN 20 AÑOS
Te puede interesar: ➡️ Agresiones sexuales motivan los abortos
Rosario Téxis destacó el alcance que actualmente tienen a través de la Ddeser debido a que semanalmente atienden a unas dos mil personas con diversas actividades que tienen que ver con acompañamiento para abortos seguros, en caso de algún tipo de violencia, asesoría jurídica, psicológica, entre otras.
Refirió que en estos 20 años han llegado a más de 450 mil personas y tan solo en 2023 atendieron a 43 mil solicitantes.
Con relación al tema de acompañamiento a un aborto seguro, desde 2007 que se avaló la despenalización del aborto en Ciudad de México, la Ddeser ha acompañado a más de 11 mil 400 mujeres para una interrupción segura del embarazo, de las cuales por lo menos dos mil 518 mujeres lo hicieron por haber sufrido algún tipo de abuso.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala no aminora el embarazo infantil
Durante estos años, la organización de apoyo a las mujeres ha diversificado el alcance en la atención que da, como es la atención de 10 mil 339 casos de violencia, entre física, sexual, de pareja, económica, psicológica, sexual digital, entre otras.
En tanto, atendieron cinco mil 579 embarazos desde el año 2014 que dio inicio la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente y, tan solo el año pasado, dieron asesoría a mil 126 adolescentes que fueron mamás o que interrumpieron el embarazo.
La coordinadora estatal de la organización resaltó que hace 10 años era impensable hablar sobre derechos sexuales y reproductivos, pero ahora están en una etapa de construcción del conocimiento, de procurar el acceso al aborto legal y seguro en Tlaxcala, que en el año 2007 era impensable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La directora del Ddeser señaló que en todos estos años han llegado a las comunidades más alejadas, han fomentado una perspectiva feminista y se han convertido en pioneras de la defensa del derecho a decidir de la población.
Nos interesa que sea un cambio para todas las mujeres de Tlaxcala y la participación en foros nacionales e internacionales para hablar de estos temas también nos ha llevado a tener grandes logros, añadió.
Concluyó que trabajan en la prevención del embarazo adolescente (aunque actualmente no estén integradas en el grupo estatal orientado a esta labor), además en el tema de aborto seguro, prevención de las violencias y en el trabajo de investigación a través de la academia.
Entérate: ➡️ Violación, principal motivo de abortos: Ddeser
El evento contó con la presencia de representantes nacionales, quienes destacaron la importancia del trabajo que ha hecho Tlaxcala por garantizar el derecho a decidir de las mujeres respecto a su sexualidad.