El año pasado, el Gobierno de Tlaxcala recibió a donación, por parte de la Federación, 13 inmuebles que serán usados en beneficio de los tlaxcaltecas.
Lee más: ➡️Aplicarán en Huamantla reglamento de protección animal, tras nuevo caso de envenenamiento de perros
El otorgamiento fue hecho a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y en un primer momento se trató de la donación de 10 estaciones exferroviarias, en coordinación con las secretarías de Cultura, federal y estatal, así como por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
Las ubicaciones son: Acocótala, en el municipio de Tocatlán; Huamantla, en el municipio de Huamantla; Mazapa, en el municipio de Calpulalpan; Nanacamilpa; Contadero, en el municipio de Sanctórum; Muñoz; Santa Cruz Tlaxcala; Tlaloc en Ixtacuixtla y Santa Ana Chiautempan.
Esos sitios serán usados como casas de cultura, precisamente para fortalecer las actividades culturales y artísticas en los municipios.
Una siguiente donación fue de tres parcelas ubicadas en el municipio de Huamantla, que serán utilizadas para completar la construcción de una central de abasto, la central camionera y una zona para tianguis.
No dejes de leer: ➡️Lluvias en la entidad refrescan y traen esperanza a campesinos
Esos terrenos fueron identificados con los números 239 Z-1P 1/5, 285 Z-1P 1/5 y 240 Z-1P 1/5 y, que, en su conjunto, conforman una superficie total de 99 mil 620.99 metros cuadrados en el ejido de Ignacio Zaragoza, del municipio de Huamantla, con la intención de que las construcciones contribuyan para la reactivación económica de la región y del estado.
Dichas donaciones se rigen por los artículos 34 y 35 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, los cuales establecen que “en casos excepcionales (los inmuebles del ramo) podrán ser donados o asignados a las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal”.
Entérate: ➡️Entrega Cossies constancias a 340 universitarios, en Apizaco
La legislación también indica que la cesión puede ser a “gobiernos de las entidades federativas y municipios, para que los utilicen en servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social, u otras políticas públicas prioritarias”.