La atención de la contaminación de la Cuenca Atoyac-Zahuapan ha sido solo una simulación sistémica por parte de los gobiernos, quienes solo se han enfocado en generar convenios, acuerdos y hasta declaratorias de clasificación plasmados en documentos bien elaborados, pero que no han sido ejecutados al no asignarles un presupuesto ni fijar plazos de cumplimiento.
Incluso, la muerte de personas y que conforme pasa el tiempo cada vez más jóvenes sean una de las consecuencias más comunes por la contaminación, tampoco ha sido motivo suficiente para la creación de soluciones reales que contribuyan a una restauración integral del río.
Entérate:➡️Planean parque para rescatar el Zahuapan
Esos fueron algunos de los puntos medulares en los que coincidieron investigadores y activistas en el arranque del primer foro regional denominado “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac”.
En el evento llevado a cabo en el Teatro Universitario de la Autónoma de Tlaxcala (UATx), algunos ponentes lamentaron que la opinión, la cultura y las vivencias de la comunidad afectada por la contaminación del río no sean tomadas en cuenta para la creación de propuestas que permitan su verdadero saneamiento.
Ahí, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, reprobó las nulas acciones de los gobiernos y el desinterés de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para hacer cumplir la recomendación emitida hace más de cinco años, pues dijo que, entre otras cosas, el procedimiento implementado no tiene como fin la restauración integral de la cuenca ni la garantía de los derechos humanos.
Más detalles:➡️No hay soluciones para una restauración integral del río Zahuapan, coinciden en foro
Sin embargo, destacó que hay señales de buena voluntad para concretar acciones y atender la problemática, a través de las Unidades de Gestión en Salud Ambiental por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, y del Protocolo único de Vigilancia y Sanción, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Sin embargo, aclaró, es necesario consolidar el trabajo conjunto y coordinado, sostener una interlocución comunitaria y fortalecer las acciones con la experiencia y conocimiento de la comunidad afectada y de la academia.
CONTAMINACIÓN TAMBIÉN DEL SUELO Y DEL AIRE
Lee también:➡️Polución amenaza a los polinizadores en el Río Zahuapan
Andrés Barreda Marín, coordinador del Pronaces-Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, fue el encargado de reiterar el daño genotóxico y los graves problemas que causan a la salud los metales pesados y los contaminantes que las industrias vierten a la cuenca.
Explicó que la mayor parte de los contaminantes se van al agua, pero que también están en el aire y en el suelo.
El agua se mueve, pero los contaminantes se segmentan en los lodos, y esos lodos son removidos cuando se desazolvan los ríos, se colocan en los márgenes que son lodos tóxicos acumulados por décadas y esos contaminantes siguen al subsuelo, explicó.
Más información:➡️Nueva normalidad, revive contaminación del Zahuapan
Por otro lado, puntualizó que las empresas instaladas en la cuenca de la región Puebla-Tlaxcala y se dedican a la industria la química, de hidrocarburos, pinturas y tintas, automotriz, metalurgia, vidrio, creación de energía eléctrica, asbestos, cementera y cal y tratamiento de residuos peligros, reportan que existe el manejo de sustancias altamente peligrosas.
Pero indicó que hay otras, que también contaminan, pero están dadas de alta bajo el esquema de talleres domiciliarios y por lo tanto no están obligadas a cumplir con las normativas ambientales y laborales, como las que se dedican a la producción de bienes textiles y partes automotrices.
UATX REFRENDA APOYO
Te recomendamos:➡️Inician en Ixtacuixtla rescate del Atoyac y afluentes
Al hacer la declaratoria inaugural del evento, el rector de la máxima casa de estudios en Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, refrendó el compromiso y el apoyo de la Universidad para revisar y combatir los problemas que agobian la vida colectiva.
Ante investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y pobladores de las regiones afectadas por la contaminación, sostuvo que la UATx se suma al enfoque transformador de la vida colectiva del país, y al interés de que la magnificación de los derechos de las personas afectadas por la contaminación genere soluciones y construya escenarios de atención.
Tenemos que preocuparnos por esta tridimensión que se construye en la perspectiva de la sostenibilidad de las sociedades contemporáneas como preocupaciones de la sociedad civil, del gobierno y de las instituciones educativas, pues en esta tríada permitimos que la productividad y el crecimiento económico avancen en un escenario de responsabilidad social, preocupación y solventación de los problemas del medio ambiente, expresó.
Continúa leyendo:➡️Preparan nueva denuncia por contaminación del Zahuapan
Al señalar que la Agenda 2030 busca una mejor calidad de vida de las personas, comentó que en las últimas tres décadas los universitarios han tenido el interés de incidir en el combate de la contaminación del río Zahuapan, para que haya una perspectiva de solventación, de investigación y diagnóstico.
Vamos a proporcionar y a sumar al esfuerzo talentoso que existe en los espacios académicos y de investigación, a quienes emprenden este diálogo y comunicación científica, académica, de autoridades federales y estatales, de la sociedad civil y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, finalizó.
- El foro culminará mañana viernes a las 17:50 horas, con un pronunciamiento final de las instituciones convocantes.
LEE MÁS:⬇️