Ha tipificado la Procuraduría sólo dos feminicidios en lo que va del año, pese a la muerte de varias mujeres

A pesar de la muerte de varias mujeres la dependencia mantiene solo dos casos, debido a la reclasificación de los delitos

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 17 de marzo de 2024

5 mujeres fueron asesinadas con violencia, pero solo 2 casos están tipificados como feminicidio. Foto: Archivo / El Sol de Tlaxcala

Aunque en los hechos, de enero a la fecha han sido asesinadas con violencia cinco mujeres en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que sólo ha contabilizado dos con el carácter de feminicidios. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) no registra alguno.

El primer caso se registró el pasado uno de febrero cuando sujetos armados atacaron a balazos un domicilio ubicado en la avenida Zaragoza del municipio de Apizaco, donde una bala impactó justo en la cabeza de una mujer que se encontraba en la sala y murió de forma instantánea.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los sujetos armados se apostaron frente a la vivienda y le dispararon en al menos cinco ocasiones, pero un proyectil dio justo en la cabeza de la mujer identificada como Viridiana N., lo cual movilizó a paramédicos de Apizaco y policías municipales, quienes acudieron al lugar para tratar de brindar ayuda prehospitalaria a la víctima, pero confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

El nueve de febrero un hombre identificado como Omar N., le quitó la vida a su novia Abigail N., asfixiándola por negarse a mantener una relación sentimental con él, pues supuestamente la golpeaba periódicamente.

Ese día, el hombre la citó para verse y tras una discusión comenzó a golpearla, luego le tapó nariz y boca hasta privarla de la vida, lo cual le provocó asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obturación de los orificios respiratorios.

Entérate:➡️ No callar violencia, pide Irinea Buendía


Para intentar confundir a los peritos en la materia, el agresor procedió a cortar las venas de la mujer y configuró una escena como si ella hubiera atentado contra su vida, aunque en las primeras indagatorias los especialistas observaron que presentaba golpes en diversas partes de su cuerpo, por lo que abrieron una nueva línea de investigación por el probable delito de feminicidio.

La necropsia de ley practicada confirmó las sospechas de los investigadores y solo fue cuestión de tiempo para dar con Omar N., en el municipio de Yauhquemehcan, donde lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades.

El 23 de febrero se registró un doble feminicidio, cuando una madre y su hija fueron encontradas sin vida y con visibles huellas de violencia al interior de su domicilio en la colonia Álvaro Obregón, municipio de Nanacamilpa.

No dejes de leer:➡️ Deben especialistas atender feminicidios: Colectivos


Ambas mujeres habían estado ilocalizables desde días anteriores, por lo que una familiar acudió hasta su domicilio y se asomó por la ventana que tenía una apariencia “sudada”, pero logró observar que alguien estaba tirado en el suelo.

En el domicilio también vivía Gregorio N., pero la familia le había preguntado sobre ellas y nunca reportó nada sospechoso, pese a vivir bajo el mismo techo donde fueron encontrados los cadáveres.

Para el dos de marzo, una menor de edad identificada con las siglas N.T.T., embarazada de 36 semanas de gestación, perdió la vida en el Hospital de la Mujer presuntamente a causa de los golpes que recibió por parte de quien fuera su pareja sentimental, por lo que la PGJE se comprometió a investigar el hecho como feminicidio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La adolescente, de 14 años de edad, murió en el Hospital de la Mujer a pesar de que recibió atención médica en el Hospital Comunitario de Zacatelco, cuyo personal activó los protocolos de emergencia obstétrica y tras agravar su salud fue enviada al Hospital de la Mujer donde murió.

El personal médico efectuó una operación quirúrgica para lograr un alumbramiento asistido y mantener con vida al bebé prematuro, mientras que la madre fue declarada sin signos vitales.

Por ese hecho, la PGJE confirmó que Mario Jesús N., de 20 años de edad, fue quien presuntamente ultimó a golpes a su esposa embarazada, por ello fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Más información:➡️ Impunes, feminicidios de Tlaxcala: activista


A pesar de ello, la dependencia encargada de procurar justicia confirmó a través de su área de vinculación que solo tiene dos carpetas de investigación configuradas como feminicidio, derivado de la reclasificación de los delitos.

  • Mientras que el Sesnsp no ha recibido reporte de la PGJE de algún delito o a la fecha no ha actualizado sus números en la página oficial, donde da a conocer los números a nivel nacional.