En garantía al derecho a la salud y el seguimiento a los tratamientos médicos, los tlaxcaltecas podrán reportar las recetas que no están surtidas en la plataforma recetacompleta.gob.mx y así recibir el medicamento faltante a la brevedad posible, estrategia que impulsa el Gobierno Federal.
Los interesados deberán ingresar al sitio oficial, luego compartir su Clavé Única de Registro de Población; nombre de la institución de salud que brindó los servicios médicos; folio de la receta; fecha de expedición de la receta; entidad federativa y municipio; nombre del hospital o centro de salud y después debe precisar el medicamento no surtido.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Una vez que anotó el nombre del medicamento que todavía no está disponible, el usuario debe detallar la presentación, cantidad y vía de administración. Tras reportar la receta y el medicamento, las instituciones de salud se pondrán en contacto con el usuario para dar seguimiento y otorgar el insumo faltante.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que la plataforma recetacompleta.gob.mx aplica para todas las instituciones del sector salud; representa un paso importante hacia la supervisión ciudadana de la entrega de medicamentos, asegurar el derecho a la salud y el acceso a estos insumos.
Defendió que la iniciativa tiene la misión fundamental de mejorar la atención y la entrega de medicamentos necesarios, pues en muchos casos los pacientes al acudir a la farmacia, las medicinas son entregadas de forma parcial o no son surtidas.
Lee también: ➡️ En 2021 no se surtieron 24 millones de recetas
Destacó que este esfuerzo tiene como objetivo principal reducir los problemas de falta de medicamentos, de ahí que activaron la plataforma digital, donde una vez generado el reporte, las instituciones de salud, en colaboración con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. verifican la disponibilidad del medicamento no surtido.
De esta manera, tanto el IMSS, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tendrán el reporte de los medicamentos que faltan y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución y combatir el desabasto en el sector salud.
La plataforma es una iniciativa del Gobierno de México ante la víspera de la compra consolidada más grande que se ha hecho en los últimos años.