Como medida preventiva ante la concentración y probable bloqueo de la carretera Apizaco-Tlaxcala por habitantes de San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán, autoridades de seguridad pública decidieron la tarde de este 15 de agosto desviar el tráfico por vías aledañas a la zona del Puente Hospitales.
A la par, una comisión de vecinos encabezada por el presidente de comunidad, Hugo Hernández, se encuentra en la Secretaría de Gobierno (Segob) en espera de sostener una nueva reunión con autoridades estatales, programada desde la semana pasada, para firmar un convenio.
Se trata de los pobladores que demandan la construcción de un puente peatonal (con rampas para que sea usado por personas con discapacidad) que comunique sin ningún riesgo a las comunidades de San Matías con Belén, toda vez que por los trabajos de modernización del tramo El Molinito-Puente Hospitales, habitantes quedan expuestos a sufrir algún accidente.
Las protestas de la semana pasada, que incluyó tres bloqueos carreteros con duración de entre 90 y 120 minutos, con afectación a cientos de automovilistas, se deriva de la modificación del proyecto por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, que encabeza Francisco Javier Romero Ahuactzi.
Y es que la dependencia modificó el proyecto de última hora e intentó construir un puente peatonal que únicamente cruza los carriles centrales de la vía de comunicación y representa un riesgo al invadir parte de la cinta asfáltica de los carriles laterales.
Los pobladores que se concentran en la zona del Puente Hospitales esperarán la respuesta que emita el Gobierno del Estado en la firma del convenio y si no es satisfactoria amagan con cerrar nuevamente la vía de comunicación.
Entre las demandas de la población de San Matías también se encuentra la reparación de las calles de la comunidad que han sido usadas como vías alternas por los trabajos de obra pública en la vía federal, además del respeto a convenios firmados con anteriores gobiernos, pues a cambio de ceder parte de sus tierras para la construcción de los complejos hospitalarios convinieron que profesionistas y habitantes del lugar ocupen plazas en esos sitios, pero varios ya han sido despedidos.
También puedes leer: