Los hábitos alimenticios y físicos contribuyen al autocuidado de las personas para tener una salud estable y evitar enfermedades, consideró la subdirectora médica del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Magaly Arcos Zamora
A propósito del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, la especialista opinó que la gente tiene gran responsabilidad para proteger su bienestar y no tener excesos que afecten su cuerpo.
Por ello, llamó a los tlaxcaltecas a atender su salud y defenderla porque eso le dará una mejor calidad de vida.
“Primero que nada querernos mucho, porque es la única vida que tenemos, es el único cuerpo que vamos a tener y al final este nos va a cobrar lo que le hagamos”.
Refirió que las enfermedades crónicas tienen un origen en la juventud, el exceso de alcohol y tabaquismo provocan cirrosis hepática y enfermedades pulmonares, respectivamente.
“Si una persona come mal tiene la posibilidad de volverse obeso y desarrollar complicaciones como la diabetes, entonces el autocuidado
debe empezar desde la niñez, fomentar hábitos higiénicos dietéticos adecuados”.
Recomendó a los padres de familia que den a sus hijos verduras para evitar dulces y alimentos altos en calorías.
Agregó que en el IMSS, la mayoría de la plantilla de doctores tiene una o dos especialidades para atender a la población derechohabiente.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal recomendó a la población fomentar la actividad física y los entornos saludables.
Sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer en la edad adulta.
CONSEJOS PARA TENER UN CORAZON SANO
El IMSS difundió algunas recomendaciones en sus redes sociales para evitar infartos. Es recomendable no fumar, evitar alimentos con grasa animal, consumir más pescado, frutas y verduras, y, hacer ejercicio.
PLATO DEL BUEN COMER
Con la finalidad de facilitar la selección y consumo de alimentos se creó el concepto del plato del buen comer, que es la representación gráfica de los tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.
Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos para recibir la energía y nutrimentos.
TE PUDE INTERESAR...