- Ayer inició la XXVI Semana del Historiador, evento que culminará el 28 de septiembre
Con la finalidad de abrir el diálogo y revisar temas de actualidad, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y de otras instituciones del país, participaron en la XXVI Semana del Historiador en la Facultad de Filosofía y Letras.
Durante el acto de inauguración, efectuado ayer en el auditorio de Ciencias de la Educación, Teodolinda Ramírez Cano, directora de la Facultad, refirió que la Semana del Historiador representa un evento de gran raigambre dentro de las diversas actividades de la Facultad.
Expuso que la primera patente de esta tradición es que está organizada por los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Historia, “en especial de la generación 2015-2019 quienes, guiados por los docentes de este programa académico, han puesto su empeño en la realización de este evento”.
“Una segunda razón -destacó- se haya en que hoy más que nunca, ante los cambios que se viven en el mundo, es importante reflexionar sobre las diferentes circunstancias que han rodeado al hombre desde la antigüedad hasta nuestros días”.
Subrayó que repensar el pasado permite a las personas valorar su presente, “pero también observarlo y vivirlo con una mirada y actitud crítica para entender asuntos de enorme trascendencia actual, como lo es la violencia vivida en México o el asunto de los proxenetas; discutir tales situaciones nos conducen al objetivo de buscar alternativas para tratar de mejorar estas difíciles situaciones y prevenir su expansión”.
Reveló que el programa de esta XXVI edición es amplio, ya que las múltiples ponencias y conferencias magistrales darán cuenta de diversos asuntos, entre ellos: historia antigua, historiografía, historia regional, historia contemporánea y estudios de género, entre otros, que serán analizados del 26 al 28 de septiembre.
A este acto acudieron Jorge Mario Galán Díaz, coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del rector Luis Armando González Placencia, rector de la UAT; Mario Díaz Domínguez, secretario de Facultad, y José Juan Juárez, coordinador de la Licenciatura en Historia.
REMEMBRANZA
La Semana del Historiador surgió en 1991 como un proyecto de estudiantes y para estudiantes, cuyo objetivo fundamental ha sido el constituirse en un foro académico que permitiera dar a conocer los proyectos, conocimiento e investigaciones que venían desarrollando los estudiantes de la UAT y de otras instituciones nacionales de educación superior en torno a la ciencia histórica.
OTROS OBJETIVOS
-Generar el espacio académico que propicie el diálogo, reflexión y análisis entre los estudiantes de historia y de otras ciencias sociales que se ocupan de diversos procesos históricos.
-Reflexionar acerca de las nuevas metodologías y los nuevos enfoques teóricos en el campo de la historia.