Hablan en la UATx sobre bienestar emocional en infantes

Desde los cinco años de edad, comienza la etapa de cuestionar los hechos y vivencias

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 1 de julio de 2023

Ana Belykh, académica de la UATx, pidió a los alumnos a acercarse a las vocaciones científicas. | Fabiola Vázquez

Ana Belykh, licenciada en lingüística e investigadora posdoctoral en el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), impartió la conferencia “Emociones buenas, emociones malas y el poder de la sonrisa”, con la finalidad de motivar a los infantes a mantener un bienestar emocional para adentrarse a las vocaciones científicas.

A la ponencia impartida en el Teatro Universitario, asistieron padres de familia e infantes para escuchar sobre la influencia de las emociones en las personas, principalmente en los niños.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

La especialista externó que, desde los cinco años de edad, comienza la etapa de cuestionar los hechos y vivencias, momento en que los menores pueden tomar su rumbo para volverse investigadores. Compartió que todos los niños y niñas nacen con la vocación científica, pues todos tienen la capacidad para investigar, pero al ser diferentes todas las personas, el acercamiento a la ciencia es diferente, en algunos puede ser de observación, otros experimental, otros de reacción, entre otros.

Por ello, invitó a los asistentes a buscar y cuestionar hasta encontrar las respuestas a sus dudas, a construir historias y adquirir conocimiento de las personas, lugares y momentos, pues la investigación implica conocer un poco de todo.

No dejes de leer: ➡️ Operadores electorales, a cargo de la reforma educativa de la 4T

Dijo que todos tienen una fuente de inspiración para poder investigar, de ahí que los niños deben determinar qué los motiva para aprender, con esto llegarán a los cuatro pilares de la educación que determina la Unesco, los cuales son: aprender a conocer, hacer, convivir y ser.

Reveló que en el Centro de Investigación Educativa de la UATx, está encargada de estudiar las emociones, que son respuestas involuntarias del cuerpo a estímulos externos, este proceso está relacionado con los sentimientos y estados de ánimo de las personas.

Detalló que fisiológicamente los humanos están constituidos mayormente por emociones negativas, pero esto es parte del proceso evolutivo y la selección natural, pero esto no es algo malo, pues ese sesgo de negatividad permite experimentar e investigar.

Lee más: ➡️ Propone Luis González 4 ejes para nueva Ley de Educación Superior del Estado

En contraste, acotó que sonreír y decir sí a todo son actitudes en contra de la naturaleza, pues las personas son más creativas al experimentar sensaciones negativas.