Hablan sobre los derechos victimales en Iberoamérica

Abarca uno de los temas centrales que preocupa a nuestro país

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 29 de septiembre de 2022

La UATx fue sede de la presentación del libro escrito por José Emilio García Mercader y José Zamora Grant. Foto: Cortesía | UATx

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de Autónoma de Tlaxcala, fue sede de la presentación del libro “Cultura de los derechos victimales para Iberoamérica”, de la coautoría de José Emilio García Mercader y José Zamora Grant, efectuada en el auditorio Manuel de Lardizábal y Uribe.

Los comentarios estuvieron a cargo de Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, así como por Ricardo Sepúlveda Inguinitz, director general de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lee también:➡️UATx, una institución fortalecida: evaluadores

Serafín Ortiz expresó que el tema central de esta obra debe ser del interés de toda la sociedad mexicana, particularmente del gobierno y de las instancias que atienden lo concerniente a la violencia y los fenómenos que a ella se vinculan, en particular lo referente a las víctimas.

A su vez, Sepúlveda Inguinitz comentó que este texto abarca uno de los temas centrales que preocupa a nuestro país, que es el referente a las víctimas, derivado de la deuda social para quienes le han sido violentados sus derechos humanos.

No dejes de leer:➡️Con movilidad académica, fortalece la UATx lazos a nivel mundial

Por su parte, José Emilio García Mercader, presidente de la Fundación de Victimología en España, expresó que este libro permitirá elaborar protocolos para que todo el mundo conozca de qué forma hay que tratar a las víctimas de delito que, solamente en Iberoamérica, suman millones.

José Zamora Grant enfatizó que la idea principal del texto es la construcción de una red de estudios acerca de este tema en Iberoamérica desde un perfil académico, por medio de un marco teórico concreto que elabore una crítica al actual modelo punitivo que tiene como base dos variables epistémicas: el castigo y la pretendida readaptación social, ambas antagónicas e incompatibles con la dignidad humana, reconocida tanto en nuestra Constitución como en otros estándares internacionales.

LEE MÁS:⬇️