La apertura de los panteones en Tlaxcala con un aforo limitado del 80 % permitirá una buena venta de la tradicional flor de cempasúchil en comparación al año pasado, coincidieron floricultores de Tepeyanco.
Con este nuevo lineamiento emitido por el Consejo Estatal de Salud, productores de la flor de muerto esperan reactivar su economía y recuperar un poco de lo perdido en el 2020, año en que los camposantos estuvieron cerrados por pandemia.
Entérate: ➡️ Sí enflorarán 885 tumbas del panteón de Panzacola, Papalotla
Sin embargo, otra disposición que anima las ventas de los agricultores es el regreso a clases, pues muchos alumnos compran la flor del mes de noviembre para colocar ofrendas en sus aulas.
Al respecto, Alejandro Aguayo Muñoz, floricultor originario de Tepeyanco, refirió que la venta de su flor de cempasúchil al público iniciará el próximo 26 de octubre, dos días previos a la llegada de quienes murieron en desgracia.
Te puede interesar: ➡️ Día de Muertos, un festejo de vida
No obstante, señaló que por pequeños manojos ya comercializó la misma flor entre estudiantes para actividades propias de su escuela, entre ellas la colocación de las tradicionales ofrendas.
Recordó que 15 años que lleva vendiendo el cempasúchil, jamás había perdido tanto como en el 2020, pues apenas pudo vender un 30 por ciento de lo que en ese año plantó. “Pienso que ahora sí todos los que nos dedicamos a estos vamos a tener buenas ventas", dijo.
MÁS NOTAS