Este día, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra para la construcción Centro Regulador de Urgencias Médicas en Tlaxcala (CRUMT), en el municipio de Chiauhtempan.
La inversión inicial, para la edificación y equipamiento, será de ocho millones 748 mil pesos, y esa unidad mejorará la atención prehospitalaria y hospitalaria que reciben las y los tlaxcaltecas, y las llamada que se hacen al 911 serán vinculadas ahí.
Entérate: ➡️ Tlaxcala registra alta asistencia infantil para la vacunación contra Covid-19
Las nuevas instalaciones permitirá una coordinación por radio, y tener un centro de inteligencia y monitorización constante las 24 horas, para garantizar una atención rápida y efectiva.
En el evento llevado a cabo como una forma de conmemorar el Día Internacional de la y el Paramédico (24 de junio), Cuéllar Cisneros agradeció el trabajo de las personas que contribuyen a la consolidación de proyectos y obras en beneficio de la ciudadanía de Tlaxcala.
Lee también: ➡️ Tlaxcala da fuerza a derechos LGBTTTIQ+
Explicó que el CRUMT tiene como finalidad dar una atención inmediata a la ciudadanía, y que actúa con rapidez ante cualquier evento que ponga en riesgo la vida de la población ya que su bandera de trabajo es la preservación de la vida.
Informó que para brindar la atención el centro cuenta con 32 paramédicos, ocho médicos, servicio de 10 ambulancias terrestres y una aérea, equipadas para la atención de urgencias avanzadas, así como para hacer traslados de alta complejidad y pacientes críticos.
Continúa leyendo: ➡️ Tecnología, aliada en materia de seguridad; colocan la primera piedra del C5I
Con elloblos paramédicos y paramédicas tendrá un espacio adecuado para dar la atención inmediata, pues contará con dormitorios puesto que tienen que estar de tiempo completo los 365 días, con comedor e instalaciones dignas que les permitan continuar con su gran labor, expresó.
No te pierdas: ➡️ En temporada de luciérnagas también puedes disfrutar de luces flotantes
Antes, Alejandro Garrido Calva, coordinador estatal del (CRUMT), aseveró que hoy es un día importante para la atención hospitalaria y prehospitalaria, ya que unas instalaciones óptimas permiten que el personal esté disponible las 24 horas los 365 días del año, de manera eficiente para brindar a la población de Tlaxcala una atención constante y especializada en cualquier lugar, ya sea su casa, su trabajo o incluso en la calle.
No dejes de leer: ➡️Tlaxcaltecas recuperarán su vista a través de Jornadas Gratuitas de Cirugías de Cataratas: gobernadora
EL CRUMT
El CRUMT tiene una relación con Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y se encarga de dar atención médica en el sitio del evento, el traslado y la recepción en algún hospital.
Fue fundado el 16 de abril de 2017 e inició funciones con seis paramédicos y una sola ambulancia.
Más información: ➡️ Fundamental, la voluntad política para el ordenamiento territorial y urbano de Tlaxcala: Segob
En 2021, por ejemplo, hizo mil 259 traslados de pacientes con Covid-19, y el 911 recibió 28 mil 190 llamadas en coordinación con Protección Civil, el CRUMT y la SSC.
Tlaxcala ocupa el tercer lugar en la letalidad por accidentes en tránsito, con 350 por cada 100 mil habitantes y el 25 % de los accidentes se debe al uso de sustancias tóxicas.
Te puede interesar: ➡️ Sin árboles, el cielo caería sobre nosotros
Al momento, la gobernadora ha otorgado 24 ambulancias a los municipios, hizo convenio con Insabi y fueron entregadas a la Secretaría de Salud del estado cuatro ambulancias Mercedes Benz con un costo de cinco millones 986 mil.
Además, Cuéllar Cisneros donó un helicóptero que es usado como ambulancia aérea, y que ha permitido hacer siete transplantes en lo que va de la actual administración, así como cuatro transportes aéreos a diferentes localidades de la Ciudad de México y el estado de México.
Continúa leyendo ⬇️