Para el próximo periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Rubén Terán Águila, aseguró que el estado tendrá una Ley de migrantes, pues ya cuentan con un avance considerable en la materia.
Asimismo, refirió que desde hace un año realizaron foros para robustecer esta propuesta, aunque adelantó que derivado de la problemática que hay en el estado tratarán de escuchar otras voces de la sociedad civil y ver cómo darles responsabilidad a los municipios para atender este fenómeno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, indicó que la ley actual establece que los municipios deben tener disposición para ayudar a los migrantes que pasan por el estado, algo que no sucede.
Al igual que en su momento en la Ley de Protección Civil propuso que por regiones fueran creados albergues, sobre todo donde hay mayor paso de migrantes, pero la suficiencia presupuestal ha sido un problema.
Por otra parte, señaló que el presupuesto asignado a la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) en este año fue de poco más de 11 millones de pesos, pero para el siguiente ejercicio fiscal propondrán un aumento del recurso para dar mayor cobertura a los migrantes, generar el fortalecimiento de las casas de migrantes y que cuenten también con un respaldo mayúsculo en diferentes directrices en el estado.
Lee más:➡️ Niega Rubén Terán imposiciones en el Congreso del Estado
Lamentó que la ley que actualmente está vigente en Tlaxcala no sea aplicada como debería y parece que en algunos sentidos carece de vigencia.
De igual manera, puntualizó que ya cuentan con un calendario de actividades, el cual desarrollarán al iniciar el periodo de sesiones, en coordinación con la Comisión que preside y con la misma DAM.
La ley de migrantes deberá estar aprobada antes de que el Ejecutivo estatal remita el presupuesto de egresos al Congreso local y, de esta manera, le puedan asignar un mayor recurso.