Estudiantes de la Normal Rural "Lic. Benito Juárez" acudieron a la ciudad de Tlaxcala para evidenciar presuntas irregularidades que afectan su formación educativa, pues acusaron que el gobierno federal ha reducido el recurso para la funcionalidad de la institución educativa ubicada en Panotla.
La tarde de este viernes, frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala, las estudiantes normalistas se concentraron para levantar la voz sobre las diversas problemáticas que afectan la formación de las futuras docentes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Con mantas en mano, las jóvenes señalan que tienen menos raciones de alimento, lo cual es parte de los acuerdos en el pliego petitorio que entregan cada año a las autoridades educativas de los estados. Además, dijeron sufrir represión y ataques por las autoridades estatales.
Indicaron que la problemática no es exclusiva de la Normal Rural de Panotla, pues las 17 normales del país se han visto afectadas, así que comenzarán una serie de movimientos estudiantiles para exigir una solución, pues las Normales Rurales requieren el apoyo del gobierno federal y estatal para mantenerse en pie.
Más detalles: ➡️Memoria de papel | Añeja, la lucha de las normalistas en Tlaxcala
Las normalistas indicaron que buscan el diálogo con la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, para llegar a una solución sobre el presupuesto y resolver todos los problemas que imperan las instituciones educativas.
Externaron que las Normales Rurales tienen el propósito de albergar a hijos de campesinos y obreros para que cuenten con estudios de nivel superior, pero el recorte presupuestal ha afectado a los agremiados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Continúa leyendo: ➡️Sin maestros no habría progreso; Panotla es tierra de docentes
Las jóvenes aseguraron que sus peticiones son académicas para tener una mejor preparación escolar y contar con mejores recursos, pues tienen derecho a la educación, alimentación ya la protección. Así que, en caso de no llegar a una solución, las protestas continuarán en los próximos días.
Las 17 rurales normales están ubicadas en: El Quinto, en Sonora; Saucillo, en Chihuahua; Aguilera, en Durango; El Cedral, en San Luis Potosí; San Marcos, en Zacatecas; Cañada Honda, en Aguascalientes; Atequiza, en Jalisco; Cherán y Tiripetío, en Michoacán; Tenería, en Estado de México; Teteles, en Puebla; Amilcingo, en Morelos; Ayotzinapa, en Guerrero; Tamazulapan, en Oaxaca; Mactumactzá, en Chiapas; Hecelchakán, en Campeche; y en Panotla, Tlaxcala.