La aplicación de exámenes médicos a cargo de un laboratorio privado alarmó a algunos padres de familia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 55, ubicada en Santa María Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala. Acusaron que les hicieron pruebas a los menores de edad en las instalaciones educativas y no en un centro de salud.
La denuncia ciudadana hecha a este Diario, precisó que las familias pagaron hasta mil pesos por dichas pruebas, pero les solicitaron una cantidad adicional para el examen antidoping, que consiste en detectar el consumo de sustancias nocivas en los estudiantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con los inconformes, la queja fue que aplicaron los exámenes al interior de las instalaciones de la Técnica 55 y no en un centro de salud, donde cuentan con las medidas de higiene pertinentes y personal capacitado, esto para obtener el certificado médico que es un requisito para el trámite de inscripción y reinscripción.
Detallaron que el servicio privado fue para los estudiantes de los tres grados de secundaria y algunos padres tuvieron que pagar hasta mil pesos por dichas pruebas médicas, lo cual les resultó injusto, pues en las Unidades del Bienestar es gratuito.
No te pierdas:➡️ Reportan papelerías leve repunte en ventas
Al preguntar en la institución educativa, directivos mencionaron que la prueba que aplicó el laboratorio no era obligatoria para los alumnos y los padres de familia eran libres de decidir el lugar médico para llevar a los menores y obtener el certificado médico. Aseguraron que ellos solo gestionaron un servicio médico con la institución privada para acercar este trámite a las familias y evitarles gastos de traslado y tiempo para obtener el certificado, el cual será entregado el sábado en las instalaciones de la Técnica 55.
El examen médico que aplicaron en la Técnica 55 incluyó biometría hemática, grupo sanguíneo, coproparasitoscópico en un costo de 270 pesos.