Durante el desarrollo del foro “Buenas prácticas y retos en materia de transparencia y rendición de cuentas en los Institutos Electorales Locales”, la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tlaxcala, Elizabeth Piedras Martínez, detalló que cumplir con estos preceptos genera una base sólida en materia de democracia.
La consejera señaló que, a cuatro años de haberse integrado el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, han buscado combatir la opacidad y fortalecer los medios de vinculación con la ciudadanía para que se dé certeza y claridad a las tareas electorales. Comentó que al establecer canales más efectivos en materia de comunicación se han constituido como una institución más fuerte, lo que les ha permitido ganar la confianza de la sociedad, un ejemplo para otros institutos.
Con la presencia de representantes de los estados de Puebla, México y Baja California, personal de diferentes instituciones relacionadas con temas electorales compartieron experiencias de cómo mejorar los canales de acceso a la información y hacer más digeribles los contenidos que manejan.
En el encuentro, los especialistas expresaron que existe bastante resistencia para dar a conocer la información con la que cuentan los OPLES, pues no se han familiarizado aún con el principio de máxima publicidad que tiene que ser un punto de atención prioritario.
PUEBLA
- La consejera de Puebla, Luz Alejandra Gutiérrez, destacó que es necesario contribuir a las buenas prácticas de sistematización de los procesos de información en tiempo y forma
Te puede interesar: