Debido a que a partir de este lunes se habilitó el servicio de atención sin cita, los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) registraron largas filas de personas que buscan obtener su credencial de elector.
La alta afluencia se registró desde temprana hora, pues aunque los módulos tienen horario de atención a partir de las 08:00 horas, las largas filas se registraron desde un par de horas antes, ocupando al menos una cuadra alrededor de las oficinas de atención ciudadana.
Algunas personas entrevistadas por este Diario, quienes pidieron la gracia del anonimato, comentaron que tuvieron que esperar un promedio de cuatro horas, debido a que llegaron muy temprano y también se está atendiendo a personas que tramitaron su cita.
En el caso de las personas que ya habían hecho cita previa, señalaron que se les respeto el horario ya establecido, siempre y cuando presentaran el comprobante mediante el cual les asignaron horario y fecha para realizar su trámite.
A pesar de la contingencia sanitaria, las personas han decidido acudir a solicitar su credencial de elector, a quien personal del INE les recomienda mantener las medidas sanitarias, portar e todo momento su cubrebocas y la sana distancia durante el tiempo que permanecen en la fila para ser atendidos.
Principalmente acuden aquellas personas que acaban de cumplir 18 años y se van a registrar en el padrón electoral, o quienes requieren de hacer alguna modificación a su identificación, así como personas a las que ya se les venció la vigencia de su mica.
El personal se encarga de informar a los asistentes con credenciales terminación 2019 y 2020, que pueden regresar hasta pasada la jornada electoral del 6 de junio para realizar su trámite, debido a que podrán emitir su voto y es válida para poder identificarse.
A la gente que haya extraviado su identificación, se les informa que podrán solicitar una reimpresión a partir del 11 de febrero, sin modificaciones a sus datos, con la intención de reducir la aglomeración en las oficinas de atención.
La fecha límite para solicitar la credencia es el 10 de febrero. A partir del 11 de febrero al 20 de mayo, quienes extraviaron su identificación podrán solicitar una reimpresión.
- Las filas alrededor de los módulos abarcaban hasta una cuadra, debido a que algunas personas empezaron a formarse un par de horas antes de que abrieran las oficinas del INE.
No dejes de leer: