Dentro del proceso de comprobación de los recursos públicos, autoridades federales verifican las obras de 423 escuelas de nivel básico de Tlaxcala que tienen activo en el programa La Escuela es Nuestra, el cual puso en marcha el gobierno de la República.
El año pasado recibieron cuatro millones y, en este 2020, subió a 92 millones de pesos, lo que suman 96 millones de pesos de inversión en dos años.
Las instituciones beneficiadas están ubicadas en zonas de alta marginación de la mayoría de los municipios, son tipo multigrado, es decir que un maestro atiende a alumnos de grados diferentes, y en algunos casos pertenecen a la red del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Por medio de la Tesorería de la Federación se envían directamente los recursos a los Comités Escolar de Administración Participativa.
Cada comité recibe una cantidad específica que depende del número de alumnos, puede ser de 150 mil, 250 mil y 500 mil pesos para materiales y equipamiento, remodelaciones en escuelas, o bien, obras escolares.
Tras informar que están en una etapa de verificación de la aplicación de los recursos económicos, el titular en Tlaxcala de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez y responsable del programa La escuela es Nuestra, Homero Meneses Hernández, señaló que constatan que el dinero sea aplicado correctamente en beneficio de los estudiantes.
"Califico como un éxito el programa en el estado, hago recorridos, por ejemplo este día comencé en Teolocholco y terminé en Analco en Nativitas, visité tres escuelas, lo que hacemos es hacer la primera revisión física de los avances, pero viene una segunda que será en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Educativa y finalmente se hará la entrega de las obras por parte del Comité Escolar al director de la escuela", expuso.
En entrevista, adelantó que Tlaxcala tiene la posibilidad de recibir más recursos y por tanto incrementar el número de planteles beneficiados con La Escuela es Nuestra. Será en el último trimestre del año que la federación confirme los nuevos apoyos.
Antes, refirió que encontró muchas escuelas de Conafe en malas condiciones, en algunos casos con piso de tierra y sin luz, pero ahora con La escuela es Nuestra se atienden las instalaciones.
ANTECEDENTE
Hace unos días, el gobierno de México destacó a Tlaxcala como ejemplo nacional para la realización de Asambleas en la Nueva Normalidad.
Puntualizó que en la entidad se organizan las Asambleas sin niños, con sana distancia, con uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado de manos, de ahí que retomarán la experiencia en el resto del país.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, creó el programa La escuela es Nuestra, su particularidad es que hace llegar de manera directa y sin intermediarios, los recursos para el mejoramiento y mantenimiento de los colegios del país, todo esto administrado a través de los comités elegidos por la comunidad escolar.
El programa es un esfuerzo institucional de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Bienestar, se trata de demostrar que el pueblo organizado es capaz de presentar excelentes resultados con honestidad, transparencia y sin corrupción.
423 planteles son los beneficiados con el programa La escuela es Nuestra
Están en municipios como San Pablo del Monte, Tequexquitla, Tlaxco, Calpulalpan, Teolocholco, Terrenate y Emiliano Zapata
Apizaco, Tlaxcala, Yauhquemehcan, todavía no tienen planteles educativos con el programa
CONTINÚA LEYENDO