Alexander N. viajó a Jalisco sin permiso; no estaba desaparecido

En su afán por comprarse una motocicleta, el menor salió sin el consentimiento de sus padres; es encontrado sano y salvo

Rommel Pichardo | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 26 de marzo de 2021

La desaparición de Alexander N., conmocionó a la sociedad tlaxcalteca y se unieron al reclamo de búsqueda por parte de la PGJE/Rommel Pichardo

Alexander N., no estaba desaparecido. El adolescente decidió viajar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sin avisarle a nadie, generando con ello preocupación entre sus padres, demás familiares y amigos.

Dos semanas después de ser reportado su extravío y desatarse una serie de manifestaciones, además de emitirse cientos de volantes a la ciudadanía y en redes sociales, el joven de 16 años de edad ya fue ubicado sano y salvo por autoridades de Tlaxcala. Anhelar comprarse una motocicleta y ser enganchado mediante redes sociales para presuntamente dedicarse a la venta de estupefacientes, es la principal línea de investigación por la que Alexander abandonó su tierra natal.

La historia empezó el pasado miércoles 10 de marzo, día que fue aprovechado por Alexander para salir de la entidad tlaxcalteca y desaparecer sin avisar nada a su familia. Aquella tarde el joven acudió junto con su hermano gemelo y su madre al cumpleaños de uno de sus primos que radica en la colonia La Joya, en la capital tlaxcalteca.

A pocos minutos de su llegada, su madre Angélica N. dejó a sus dos hijos en ese domicilio e indicó a la tía de los gemelos que pasaría por ellos al anochecer, pues debía acudir a su trabajo en una dulcería en la misma ciudad. Sin embargo, cerca de las 19:00 horas de ese día Alexander se salió de la vivienda argumentando que asistiría a otra fiesta a escasas cuadras, pero que no demoraba. Horas más tarde y al notar que el joven no regresaba, la madre y sus familiares intentaron localizarlo a través de llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp, sin dar con su paradero; incluso buscaron por calles aledañas, pero no hubo rastro alguno del menor.

La mañana del día siguiente (11 de marzo), tanto la madre como el padre de Alexander recibieron un mensaje de texto por parte de él… “me encuentro bien y estaré ausente por espacio de un mes”, decía el texto; sin embargo no accedió a decirles dónde estaba.

Al casi cumplirse 24 horas de su desaparición, los consanguíneos de Alexander acudieron a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, adherida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a otras dependencias para emitir fichas y boletines de búsqueda. La sigilosa investigación que emprendió la PGJE permitió saber con exactitud los pasos del joven, que en el tiempo desaparecido cumplió 16 años. Además, las entrevistas hechas a los familiares fueron pieza clave para reafirmar el lugar donde se encontraba.

LA BÚSQUEDA

Su rastro fue seguido por el sistema de geolocalización a través de su equipo móvil, detectando que el 10 de marzo salió de tierras tlaxcaltecas hacia Texmelucan, Puebla, pero después el rastro cambió a la Central de Autobuses de la Ciudad de México. No obstante, Alexander llegó en los últimos minutos del día a Toluca, en el Estado de México, y al día siguiente (alrededor de las 06:00 horas), su paradero era la calle Santa Irene, en la colonia Jardines de los Arcos de Guadalajara, Jalisco.

Su gemelo y un entrenador de Alexander son pieza clave de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, puesto que obtuvieron información no solo para ubicarlo, sino que también dieron con el supuesto motivo por el cuál acudió a otro estado.

La declaración del entrenador indicó a las autoridades que el 10 de marzo (día de la desaparición) recibió alrededor de las 14:00 horas y vía Messenger un mensaje de Alexander, donde le pedía llevarlo a la Ciudad de México con el argumento de que iría a quedarse con una tía.

Al anochecer pasó por él a la colonia La Joya y tomaron camino a Texmelucan; no obstante, al llegar a la caseta de la pista, el menor le indicó que parara su marcha, puesto que el camión hacia México venía atrás de ellos y ya no era necesaria su ayuda. Después, el menor bloqueó todo tipo de comunicación con su entrenador.

Por su parte, su hermano reveló que en el mes de diciembre del año 2020 Alexander le comentó su deseo de comprarse una motocicleta. Además, le relató que tenía planeado viajar a la Ciudad de México a recoger drogas para posteriormente distribuirlas en Jalisco.

Del mismo modo, expresó que su hermano tenía contacto con una persona a través de Facebook, en un grupo llamado “Canavis Activa” y que la comunicación entre esa persona y Alexander se hizo común durante los meses de enero y febrero del presente año.

A finales de febrero, Alexander comentó a su hermano que pondría en marcha su plan y que era apoyado por la misma persona desconocida, la cual ya le había dado instrucciones detalladas para llegar a Guadalajara con la promesa de ganar alrededor de siete mil pesos a la semana.

Tras dos semanas como ilocalizable, la PGJE dio a conocer que Alexander fue hallado sano y salvo en la ciudad de Puebla.

  • Al menos tres movilizaciones por parte de los familiares de Alexander se registraron en la entidad para pedir su pronta aparición.

Me encuentro bien y estaré ausente por espacio de un mes

Alexander N.

Continúa leyendo: