Los tlaxcaltecas no tienen la cultura de prever gastos para la muerte, así que el día que fallece un ser querido, los deudos tienen que erogar recursos desde los diez mil pesos hasta los cien mil, dependiendo del féretro y servicios funerarios a contratar.
De acuerdo con una investigación realizada por El Sol de Tlaxcala, con motivo de estas fechas en las que se rememora Todos Santos, los precios de ataúdes manejados en las funerarias de la entidad oscilan entre los mil y 64 mil pesos, dependiendo del material con que se elaboró y los detalles estéticos agregados.
No solo eso, a la larga lista de gastos a efectuar por parte de los deudos, se incluye el pago acta de defunción, traslado, arreglo del cuerpo, velatorio, entierro o cremación, flores, ceras y hasta pan, café y comida ofrecida a quienes llegan a brindar las condolencias.
Hay quienes prefieren contratar “paquetes” que ofrecen algunos establecimientos comerciales para evitar mayores movimientos, como el caso de Funerales El Carmen que ofrece la capilla por nueve días y la preparación del cuerpo.
Los Funerales La Económica presta la sala de velación por cuatro mil pesos -por evento- con capacidad para 100 personas, mientras que sus costos de féretros fluctúan de 10 mil 500 a 35 mil.
En Funerales La Piedad tienen cajas desde dos mil 800 pesos hasta los 38 mil y su servicio incluye el equipo de velación prestado por los nueve días, el traslado del difunto en donde esté hacia el domicilio y el arreglo estético del cuerpo.
En tanto que Funeraria Montserrat vende ataúdes desde mil pesos, hasta los 18 mil, también depende de las maderas y forros con los que fueron elaborados.
En tanto que Servicios Funerarios Luna comercia cajas desde dos mil 500 pesos, hasta de 15 mil y el costo por su sala de velación es de tres mil 500 pesos por velada, con capacidad para 150 personas, además de que incluye pan y el café.
CORONA DE FLORES, LO MÁS CARO EN LA FLORERÍA
- De acuerdo con un recorrido por los mercados de Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco, los precios de corona de flores van desde los mil 500 pesos hasta los dos mil, mientras que la “gruesa” de gladiolas, oscila en los mil 600 pesos y la “nube” en los 900 y mil 100 pesos.
Continúa leyendo: