Hasta el momento, en Tlaxcala no hay más casos confirmados de viruela símica, después de los dos primeros diagnosticados hace unos días y que fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.
Más información: ➡️ Origen de la viruela: sus primeros indicios hasta la nueva ‘viruela del mono’
La viruela símica, también conocida como del mono, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales, así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
Al respecto, el secretario de Salud (Sesa) de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, confirmó que el sector salud está con una vigilancia especial ante la viruela del mono, inclusive realizaron 90 detecciones, pero no tuvieron resultado confirmado.
Entérate: ➡️ Sesa en Tlaxcala capacita ante posibles casos de viruela símica
Refirió que por cada persona infectada de viruela símica, pueda existir el riesgo de dos o cuatro casos de contagio, pero depende de cada inmunodeficiencia en las personas, además del periodo de incubación de siete a 14 días.
“Hasta el momento se mantiene la vigilancia epidemiológica, tenemos cuatro procesos en alerta, a parte de Covid, está cólera, viruela y H3N2, que es la sepa de influenza que causa mortalidad elevada”, apuntó el titular de la Sesa.
El paciente masculino atendido en el ISSSTE ya concluyó su vigilancia y fue dado de alta por mejoría, confirmó a este Diario el subdelegado médico, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, quien agregó que no requirió de hospitalización.
Los detalles: ➡️Precaución: confirman en Tlaxcala dos casos de viruela del mono
Aprovechó para exhortar a la población tlaxcalteca en general a no bajar la guardia en medidas preventivas de higiene, como el uso de cubrebocas y lavado de manos, además de acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma de sospecha.
“Que el paciente acuda inmediatamente a buscar ayuda con personal calificado. El salpullido aparece en los primeros siete días y se tiene vigilancia de 21 días”.
No dejes de leer: ➡️ Instalan en Colima módulos de detección de viruela del mono
Por su parte, el IMSS refirió que el paciente atendido fue enviado a su hogar para recuperarse, pues no presentó gravedad en su estado de salud.
Al respecto, la Secretaría de Salud del gobierno de México recomendó a la gente evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de viruela del mono, lavarse las manos con agua y jabón, evitar compartir alimentos y bebidas, limpiar y desinfectar las superficies contaminadas por los pacientes, así como su ropa, además del aislamiento de las personas con resultado positivo.
El especialista aprovechó para exhortar a la población tlaxcalteca en general a no bajar la guardia en medidas preventivas de higiene, como el uso de cubrebocas y lavado de manos
TE RECOMENDAMOS: ⬇️