De acuerdo con el subdelegado regional de la zona tres del gobierno federal, Jorge Atristain San Germán, en la zona norponiente de la entidad ha disminuido hasta en un 90 % la extracción ilícita de hidrocarburos.
En entrevista, dijo que a casi un año de distancia de que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente de México, ha habido avances sustanciales en materia de seguridad y en el quibre de ese delito y a otros como el robo a transporte de carga, un problema ubicado principalmente en Calpulalpan.
Aseveró que al inicio de este año Tlaxcala ocupaba el tercer sitio nacional en la comisión de ese delito (atraco a camiones de carga), y actualmente está entre el lugar quinto y sexto, mientras que en lo referente al huachicol en municipios como Calpulalpan, Nativitas, Ixtacuixtla o Nanacamilpa han registrado una disminución en la ubicación de tomas clandestinas.
Atristain San Germán atribuyó dichos avances al reforzamiento de la seguridad a través de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero también a la puesta en marcha e implementación de los diversos programas sociales como las "Tandas del Bienestar" y las becas "Construyendo el Futuro", pues dijo que con ello se combate de forma directa la pobreza.
Agregó que la cultura de la denuncia ciudadana también ha sido efectiva para la disminución de los delitos, y que según información de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial federal, hay nuevas sentencias que impiden la llamada "puerta giratoria", al enfrentar la prisión preventiva oficiosa quienes roban combustible o a los camiones de carga, eso derivado de las nuevas reformas al Código Penal.
Por otro lado, mencionó que para el segundo año de ministración del gobierno federal los municipios prioritarios para atender en la región tres (conformada por 23 comunas) son Zacatelco, la cabecera, así como Ixtacuixtla, Calpulalpan y Nativitas.
No dejes de leer: