A partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, cualquier persona que agreda a personal del sector salud será castigado con hasta seis años de prisión.Y es que el Congreso local aprobó endurecer las penas y multas en contra de las personas que atenten contra la integridad física y emocional de servidores públicos, específicamente de aquellos que laboran en el sector sc alud y que actualmente combaten la pandemia de Coronavirus.
En sesión extraordinaria pública de este jueves 23 de abril, 22 diputados locales avalaron las reformas al Código Penal de Tlaxcala para castigar en la entidad todas las conductas de agresión y discriminación en contra de los trabajadores de la salud, pues consideraron que con ello también se atenta contra la adecuada prestación de los servicios médicos y transgreden el derecho a la salud.
Dichas modificaciones indican que a quien comete un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de las penas que correspondan por el delito cometido se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Sin embargo, cuando las conductas sean en contra de quien participe en la prestación de servicios de salud en tiempo de epidemia, como actualmente sucede, la pena aumentará tres años más y el delito se investigará de oficio.Además, quedó establecido que cuando alguien discrimine a personal de salud será castigado de 1 a tres años de prisión y con una multa de 100 a 300 UMA's.
Pero cuando sean cometidas en contra de quien participe o en la prestación de servicio de salud durante una contingencia sanitaria o alguna epidemia, la pena de prisión aumentará en la mitad y la multa hasta cuatro veces el valor UMA.
Lo anterior, como una forma de protegerlos, pues durante la emergencia sanitaria que se vive en México por Covid-19, ciudadanos han agredido a personal que labora en hospitales al señalarlos de estar contagiados de ese virus.
Y la intención, según el Dictamen presentado hoy, es protegerlos de los actos de discriminación y agresiones, pues indica que los médicos, personal de enfermería, auxiliar y de limpieza, son quienes pueden salvar las vidas de las personas al contar con un protocolo definido de cuidado ante la propagación de la pandemia del Covid-19 y que fue establecido por la Secretaría de Salud federal.
Además de evitar las agresiones, el Poder Legislativo señaló que buscan tutelar la salud como un bien público y garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.
Continúa leyendo: