Hay avance vs violencia de género

El Instituto Estatal de la Mujer conmemoró los 66 años del derecho al voto para la el sector femenino

NADIA MENDOZA | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 24 de octubre de 2019

Imparten conferencia magistral “La realidad Política de las Mujeres a 66 años del Derecho del Voto”/Everardo NAVA

Tlaxcala registra avances en políticas públicas contra la violencia de género, en materia legislativa, proyectos productivos y unidades de género, estableció en su visita a la entidad la victimóloga Araceli Nogueda Simón, quien dictó la conferencia “La Realidad Política de las Mujeres a 66 años del Derecho al Voto”, que organizó el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

La también experta en género y violencia de género enfatizó que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en trabajos de mejora en sus diferentes políticas públicas, incluso en la contención de los embarazos adolescentes. Pero, opinó que el estado todavía necesita aumentar trabajos para hacer frente a la violencia psicológica y la sexual.

“Tlaxcala es un estado pequeño no puedo compararlo con Oaxaca y Guerrero, pero este estado va en muchos avances, antes se le tenía como un lugar muy estigmatizado”, recalcó.

Abundó que las unidades de violencia de género ayudan a abrir la brecha de desigualdad en el estado. De ahí que puntualizó que el reto de estos tiempos es la erradicación de la violencia política, pues si la paridad de género avanza, no debieran existir agresiones hacia las mujeres, ya que a nivel nacional de cada 10 féminas ocho son violentadas.

Entrevistada previo a la conferencia, consideró que si no hay avances y transformaciones para privilegiar la conciencia de género, los resultados serán escasos. “La voluntad política y la justicia así como la igualdad son atributos personales y valor ético en tanto nosotros no transformemos nuestra conciencia de género no habrá avances”. Nogueda Simón propuso que las autoridades refuercen trabajo en la no discriminación, básicamente desde la infancia. Refirió que la Fepade tiene 103 casos de muertes por violencia política, esto de 2018 a la fecha de candidatas a presidentas municipales y sindicas, principalmente.

Mencionó que hay estados donde la violencia política fue grave en el pasado proceso electoral, como es el caso de Oaxaca y Morelos. “Las leyes son punta de lanza, requerimos estar pendientes en los gobiernos crear leyes que no solo sean políticas públicas que verdaderamente transformen a la sociedad”.

Por su parte, la directora del IEM, María Angélica Zarate Flores, afirmó que el gobierno estatal conmemora un año más del decreto del 17 de octubre de 1953, que establece el derecho igualitario de la mujer a ejercer el voto, porque deben avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos del grupo femenino.

  • 27 Años de trayectoria como victimóloga, Araceli Nogueda Simón, originaria de Oaxaca, pero se crió en Guerrero, ahí fue donde realizó su trayectoria profesional.

Continúa leyendo: