Con las disposiciones del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, los establecimientos de alimentos y bebidas deberán adaptarse al igual que el cliente, pues no es una exigencia que implique discriminación, por el contrario, son medidas para proteger la salud de la población, incluyendo al personal no fumador, estableció la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat).
Tras descartar afectaciones económicas o disminución de clientes, el organismo empresarial que preside Abel Cortés Altamirano reconoció que les preocupa la actuación de las autoridades encargadas de aplicar la normatividad, que no sea un arma de extorsión hacia los restaurantes, cafeterías y bares.
Te recomendamos:➡️Gobierno estatal hará frente al tabaquismo
“Nuestra responsabilidad como prestadores de servicios terminará al hacer el llamado al ciudadano para apagar su cigarrillo o producto de tabaco y nicotina y ante su negativa, llamaremos a las autoridades civiles para hacerle cumplir con la normatividad”, cita textualmente el pronunciamiento oficial de la Arbat.
El organismo empresarial sostuvo que no prevén acciones legales en contra de las reformas aprobadas al reglamento de la Ley General para el control de Tabaco, excepto en lo tocante con posibles actos de arbitrariedad cometidos por las autoridades sanitarias durante los operativos que se prevén comenzarán en cualquier momento.
Aseguró que cumplirán con la normatividad de colocación de letreros y demás señalética advirtiendo sobre los efectos negativos de fumar, así como con el retiro de ceniceros en las mesas de atención, evitando también la venta de cajetillas de cigarros y demás productos derivados de la nicotina, así como designar áreas para fumar sin ofrecer ningún servicio de alimentos, bebidas o entretenimiento en su interior.
No dejes de leer:➡️Debe cambiar forma de vender el tabaco
CANIRAC VALORA AMPARARSE
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, adelantó que valoran la posibilidad de tramitar un amparo ante el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México, además de que están en contacto con la directiva del organismo empresarial a nivel nacional para tener el respaldo.
Defendió que los establecimientos cumplen con tener espacios para fumadores y no fumadores, tienen señaléticas, está prohibido fumar en los baños y están pendientes de los comentarios de los clientes en el tema de los espacios al aire libre. Aprovechó para invitar a los restaurantes a afiliarse a Canirac, porque en grupo podrán defenderse y ampararse ante las nuevas reglas.
Más detalles:➡️Por causa del tabaco mueren al año 890 mil no fumadores
“Tampoco vamos a permitir que fumen en espacios cerrados, pero sí en las terrazas que tenemos previstas, en las cuales estamos trabajando, los abogados nos ayudarán en el tema. Queremos ampararnos para que se puedan seguir usando esas zonas, que están destinadas para gente que fuma, el resto está libre de humo."
HOTELES RESPETARÁN LAS NORMAS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros, afirmó que sus socios cumplirán con las nuevas normativas relacionadas con el control del tabaco, ya que las compartieron para que estén enterados.
Entérate:➡️En Tlaxcala una de cada 10 personas fuma tabaco
“Siempre coincidimos en el tema de la salud, como sector hotelero nos interesa mucho cuidar la salud de los huéspedes, turistas y colaboradores. No nos va afectar de manera directa, porque no es una situación que determine la estancia de los turistas. Seremos respetuosos de esta ley”
Virgilio Medellín Viveros
- 7 pesos es el precio promedio de un cigarro suelto.
- 69 sustancias químicas del humo de tabaco son cancerígenas.