La propuesta de incluir el voto electrónico en las elecciones, dividió opiniones entre las dirigencias de los partidos en Tlaxcala, pues mientras algunos se pronunciaron a favor otros consideraron que es inviable.
Al respecto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Cambrón Soria, estableció que es una propuesta interesante y debiera ser analizada con amplitud y seriedad.
Entre las ventajas, explicó que el voto electrónico eliminaría el sesgo y el error humano intrínseco al proceso de conteo de votos, toda vez que de manera automática y, en tiempo real, se estaría llevando la contabilidad de los sufragios.
La segunda y significativa, consideró, es que reduciría millones de pesos el costo de la elección, particularmente el día de la jornada electoral, ya que no sería necesario el gasto en impresión de boletas.
Además de ello, precisó que suprimirían y serían menos los ciudadanos que se requieran para fungir como funcionarios de casillas e, incluso, incluso se evitará el gasto en contratación de empresas que diseñen los Programas de Resultados Preliminares, así como la contratación del personal eventual que opera dichos sistemas.
Eso sí, mencionó que los inconvenientes serán los cuestionamientos, ¿y si hacen trampa?, por lo que declaró que los promotores de esta iniciativa deben resolver con claridad ¿cuáles serán los mecanismos legales y tecnológicos que impedirán que los resultados no se manipulen?, ¿Qué garantías tendrá el ciudadano de que el sistema no se caiga? ¿Qué probabilidades reales existen de que agentes externos puedan hackear el sistema?
Por su lado, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Noé Rodríguez Roldan, estableció que el tema del voto electrónico, es prematuro pues hay muchos aspectos por analizar.
Sin embargo, mostró su apoyo por el uso de las tecnologías en este tiempo de pandemias, pues esos canales, ayudarían a evitar contagios de Covid-19 durante las campañas, reuniones masivas, registro de candidaturas, entre otros procesos administrativos electorales.
Luego, el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Polvo Rea, puntualizó que la propuesta es inviable por la carga de dinero.
Es un tema que sale en un costo muy elevado y practicante será complicado implementarlo, puesto que los cálculos revelan una cantidad más o menos de 400 millones de pesos y no hay dinero para invertir, de hecho no podría llevarse a cabo.
Además de ello, puntualizó que no hay certezas en particularidades, como la manipulación de datos, incluso los hakeos al sistema, ya en las elecciones los sistemas lentos por sobrecarga de tráfico, son una constante.
El voto no tiene claridad, las urnas electrónicas presentan costos muy elevados, no hay claridad de la operación y eso deja a malas interpretaciones o poca calidad, tal vez otros partidos están a favor porque tienen a su favor organismos federales que pudieran majearlos
Miguel Ángel Polvo Rea / Secretario del CDE del PAN
Continúa leyendo: