Debido al aumento del 37 % en casos de Covid-19 con respecto al nivel más bajo que se registró en Tlaxcala del cinco al 11 de octubre, al momento la entidad podría estar viviendo ya un posible rebrote, alertó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales.
Por ello, aseveró que la entidad, lejos de pasar a color verde del semáforo epidemiológico, podría regresar a naranja o incluso a rojo, pues la temporada de frío ya está 100 % establecida, lo que complica el manejo de la pandemia.
En la conferencia de prensa semanal realizada este viernes, el funcionario aceptó que se observa un pequeño repunte de casos, aunque no es una tendencia como tal, pero asociada a la etapa de frío y a lo esperado en las proyecciones matemáticas, “sí podemos decir que ya no bajará”.
“Se espera que sea más grave, crítica y de evolución más rápida y, aunque habrá menos contagios, estos se complicarán, pues si antes había 10 enfermos y se complicaban dos, la posibilidad es que ahora se tengan esos 10 o menos, pero se compliquen tres, ya que por el frío cambian las defensas de nuestras vías respiratorias”, sostuvo.
Sin embargo, afirmó que de respetar las medidas básicas de cuidado, las proyecciones podrían ser diferentes, pues en septiembre estimaron que el ascenso o rebrote sería casi tan importante como en mayo, junio y julio, pero con las acciones como las brigadas se logró cambiar el panorama y que esos ligeros ascensos se mantuvieran estables.
Asimismo, reiteró que las medidas punitivas no surten efecto, lo que sí sucede cuando la sociedad es corresponsable y se organiza al ser la primera línea de contención al respetar las disposiciones de salud de las autoridades.
De igual forma, señaló que el comportamiento del nuevo coronavirus sera más complicado y fuerte, lo esperado en una enfermedad estacional, pero esta será la primera vez que se viva el invierno con este padecimiento.
Por otro lado, aseguró que la Sesa está lista para enfrentar esta “segunda oleada”, para lo que están capacitando a los trabajadores de la salud desde el primer nivel de atención, es decir, en la promoción de la salud, esto para que la población esté informada y tenga cerca los servicios.
“Si detectamos casos positivos tenemos que tomar pruebas PCR, para lo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública tendrán una dotación de hasta 20 mil pruebas, que será el doble que se han realizado y, de darse algún caso positivo, que las personas tengan el tratamiento oportuno y no lleguen al hospital”, informó.
- Al momento la Sesa ha dispersado un total de 107 mil 601 dosis de vacuna contra la influenza, es decir, una cobertura del 36 % de la población blanco.
Continúa leyendo: