Hay posibles anomalías en finanzas de Tlaxcala

Por más de seis millones de pesos en dos programas y en el Cobat, revela la ASF

Karla Muñetón |  El Sol de Tlaxcala 

  · domingo 31 de octubre de 2021

En 2020 el gobierno estatal presuntamente incurrió en irregularidades financieras. Archivo | El Sol de Tlaxcala

El segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante el ejercicio fiscal 2020, el gobierno estatal presuntamente incurrió en irregularidades financieras que en suma superan los seis millones de pesos.

La información señala que con relación al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), la entidad debe aclarar y proporcionar la documentación adicional justificativa y comprobatoria del destino de cinco millones 847 mil 660.60 pesos, de una trasferencia de más de nueve millones de pesos que hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Continúa leyendo: ➡️ Asegura Marco Mena que deja finanzas sanas

Detalla que esa cantidad sería usada para la adquisición de 135 armas largas, 35 armas cortas, 135 mil municiones para armas largas, 107 mil municiones para armas cortas, 109 cargadores para armas largas y 252 cargadores para armas cortas, pero que la pasada administración solo entregó 64 armas largas y 15 mil 500 municiones para armas largas, por un monto por tres millones 159 mil 89.40 pesos.


Al 19 de mayo de 2021 seguían pendientes de entregar y facturar 71 armas largas, 35 armas cortas, 119 mil 500 municiones para armas largas, 107 mil municiones para armas cortas, 109 cargadores para armas largas y 252 cargadores para armas cortas, las cuales, a la fecha de la auditoría (16 de junio de 2021) no se habían recibido”, dice el informe.

Te recomendamos: ➡️ Superaremos la pandemia, reactivaremos la economía y habrá elecciones libres: Marco Mena

Otras de las observaciones hechas tienen que ver con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), pues la ASF detectó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 200 mil 688.90 pesos por no reintegrar los rendimientos financieros del fondo no comprometidos al 31 de diciembre de 2020, eso en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), que se refiere a los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior, la ASF encontró un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 404 mil 819.14 pesos.

Lo anterior, por ejercer los Subsidios para los Organismos Descentralizados Estatales para el pago de percepciones de las quincenas siete a la 19, y de la 21 a la 24, a un trabajador que ocupó el puesto de "Secretario General", el cual no se encontró autorizado.

Te recomendamos: ➡️ Tlaxcala se Cuida inicia en la Capital

OTROS ANÁLISIS

La ASF también revisó otras participaciones en donde no encontró daño patrimonial ni pidió aclaraciones de dinero, como las federales a Municipios (la capital), las federales del gobierno del estado, el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y el rubro de Expansión de la Educación Inicial.

EL APUNTE

La entidad debe aclarar y proporcionar la documentación adicional justificativa y comprobatoria del destino de cinco millones 847 mil 660.60 pesos



TE RECOMENDAMOS