Desde hace poco más de un año en Tlaxcala entró en vigor la llamada “Ley Olimpia” y al momento -durante el 2020- ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tres personas han denunciado ser víctimas de la violencia digital.
De acuerdo con la información vertida por la dependencia estatal en ese lapso se han abierto tres Carpetas de Investigación por ese delitos en las unidades de Investigación Especializada en Delitos de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar, dos en la región norte y una en la región sur.
Las tres investigaciones continúan en trámite, a fin de recabar la información necesaria y contundente, que es integrada a cada indagatoria, para deslindar o fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.
Y es que, con el uso masivo de dispositivos electrónicos, la violencia de género es un problema visible en internet y plataformas digitales. Por eso, la PGJE también tiene la obligación de atender, prevenir y sancionar a quienes violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Con la entrada en vigor en Tlaxcala de la llamada Ley Olimpia, en la entidad se castiga con hasta siete años y medio de prisión y multas económicas de más de 67 mil pesos a las personas que, sin autorización de las víctimas, difundan “el pack”; es decir, imágenes, videos o audios donde expresen su sexualidad.
Lo anterior, debido a reformas hechas al Código Penal de Tlaxcala y la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en diciembre de 2019, por medio de cual se tipificó el delito de “violación a la intimidad sexual”.
Continúa leyendo: