Los días calurosos de la temporada de primavera que hacen más sensibles a los alimentos causaron que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) subieran ligeramente, pero sin gravedad, confirmó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón.
Señaló que el aumento fue de 2 % en comparación al mismo periodo del año pasado, aunque la tendencia está dentro de los números esperados para este año.
Los casos de 2 % de incremento todavía están muy controlables en el canal epidemiológico, estamos muy pendientes, hay que recordar que para las EDA hay actividades preventivas de salud y fomentar hábitos higiénicos en la familia.
El titular de la Sesa sostuvo que cuentan con el abasto de medicamentos para la atención de pacientes con EDA y en su caso con cólera, éste último sin presencia en el estado.
Proyectó que en los siguientes días reporten mil 300 casos de igual número de pacientes infectados por bacterias, virus y parásitos, a la semana.
En entrevista previo al Arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja, dijo que la Sesa recomendó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) tener cuidado con las instalaciones sanitarias para que no sean un foco de infección entre los alumnos.
Además, abundó, de que tengan agua suficiente en los baños escolares, en salones y bebederos.
Jonguitud Falcón propondrá a la Sepe que durante la temporada de vacaciones escolares por Semana Santa, en las instituciones educativas realicen acciones de limpieza en los tinacos y sanitarios.
Lavar tinacos, revisar instalaciones hidráulicas, una serie de acciones que vamos a tratar de realizar con la Sepe, intervienen también las presidencias municipales, pues son las encargadas de proveer el vital líquido.
Finalmente el funcionario, sugirió a los padres de familia dar abundante líquidos a los menores de edad y no hacer actividades al aire libre durante las horas de mayor exposición del sol.
RECOMENDACIONES
- Hidratación es la recomendación principal en esta temporada.
- Fortalecer medidas higiénicas en la preparación de alimentos.
- Lavarse las manos antes de consumir alimentos.
Te puede interesar: