Aunque el índice de positividad por Covid-19 es bajo en Tlaxcala, el sector salud dispone de mil 200 vacunas para las personas interesadas en completar esquemas y aplicarse refuerzos en esta segunda mitad del año en curso.
No dejes de leer:➡️¿Es seguro cambiar o espaciar las dosis de vacunas para el Covid-19?
Entrevistado al respecto, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez, confirmó que los puntos fijos del suministro del biológico son el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, quienes aplican la farmacéutica cubana Abdala y brindan el servicio de lunes a viernes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Tras reconocer que la afluencia de gente interesada en vacunarse es menor, comparado con el inicio de año donde hubo mayor circulación del virus, el también coordinador de Programas Federales enfatizó que los biológicos estarán disponibles hasta que se terminen, con la opción de solicitar más a la federación, en caso de registrar mayor demanda.
Opinó que el clima caluroso ayuda a que haya menos número de personas contagiadas, aunado a que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio. La invitación es que sigan acudiendo aquellas personas de 18 años en adelante que quieran algún refuerzo. Acuérdense que después de medio año de la última aplicación, pueden asistir a vacunarse.
Infórmate:➡️¿Qué tan segura es la vacuna de AstraZeneca? Aquí todo lo que necesitas saber
RECOMENDACIONES GENERALES SIGUEN VIGENTES: SSa
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) federal afirmó que las recomendaciones generales de prevención contra el virus siguen vigentes. Se trata de la higiene permanente de manos, con un lavado frecuente o aplicación de gel antibacterial; uso de cubrebocas en espacios donde lo considere pertinente por la cantidad de personas; ventilación de espacios cerrados; limpieza de hogares y lugares de trabajo; limpieza constante de objetos de uso personal.
Sigue leyendo:➡️Faltan vacunas para niños, acepta el IMSS
Anotó que la educación sobre el lavado de manos en la comunidad reduce las enfermedades respiratorias como los resfriados en la población general en un 16 a 21 %; incluso, el lavado de manos podría proteger a uno de cada cinco niños pequeños de infecciones respiratorias.
La SSa justificó que una de las acciones principales de respuesta a la pandemia de Covid-19 fue la vacunación, con el objetivo reducir el riesgo de presentar las formas graves de la enfermedad en las personas que reciben el esquema primario de vacunación.
Más información:➡️Los países que reciben 2022 sin dosis de vacuna Covid
Anotó que en México iniciaron esta estrategia en diciembre de 2020 y a nivel nacional, el 73.8% de las personas mayores de 18 años habían recibido al menos una dosis de vacuna contra Covid-19.
Refirió que en México el fin de la emergencia fue el nueve de mayo de 2023, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
NUMERALIA:
1,200 vacunas Abdala disponibles vs. Covid-19