En la década de los años 80 Héctor Suárez Hernández, actor y comediante mexicano que la madrugada de este martes perdió la vida, filmó en Tlaxcala la película El Mil Usos.
La locación fue en Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, que según la trama era la tierra natal de Tránsito (Héctor Suárez), el personaje principal de la película que fue estrenada en 1983.
Las locaciones de esta película fueron el exconvento de Santa María de la Concepción, el panteón de la comunidad y una casa ubicada en las inmediaciones del puente de la conquista.
La historia versa sobre la vida de Tránsito, un campesino que se vió en la necesidad de buscar una mejor vida para su familia en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), en donde trabajó casi de todo, de ahí el título de la película de El Mil Usos.
De acuerdo con el texto Una Ciudad Inventada por el Cine de Hugo Lara, tras del fallecimiento de su padre Tránsito decide abandonar su pequeño pueblo (Atlihuetzia) y dejar a su esposa y tres hijos para buscar fortuna en la Ciudad de México.
Explica que ya en la capital del país Tránsito se enfrenta a su propia ignorancia y al abuso de las mafias de vendedores ambulantes.
Explica que trabajó como limpiaparabrisas, tragafuegos, que fue enviado al reclusorio por un delito menor, que laboró como intendente, masajista en un baño público y como albañil, pero que en siempre abusaron de su ignorancia, por lo que un día decide regresar a su pueblo
Continúa leyendo: