Una helada “blanca” de tres días que registró su mayor intensidad la madrugada del pasado jueves en 40 municipios del territorio estatal, dejó daños parciales y totales a cultivos de maíz, leguminosas, trigo, forrajes y hortalizas. El fenómeno natural, que descendió la temperatura por debajo de los cero grados Celsius (°C), alcanzó a ejidos de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
La caída de escarcha tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de octubre con la principal característica de temperaturas por debajo de los °C. Se trata de la primera helada en lo que va del año y forma parte del quinto frente frío de la temporada invernal que incluye 56 sistemas de baja temperatura, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En algunos ejidos como San Luis Huamantla, San Idelfonso Hueyotlipan, San Cosme Xaloztoc, San Agustín Tlaxco, Tolentino de Terrenate y San Juan Atlangatepec, el hielo afectó las hojas de maíz, pero en otros casos como San José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas, los tallos y elote verde fueron consumidos por la helada. Las plantas, cuyos granos, cereales y frijoles estaban en desarrollo y proceso de maduración, tenían un olor a silo.
Los daños fueron evidenciados con fotografías y videos y, luego, reportados a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a fin de que se haga valer el Seguro Agrícola ante la empresa contratante.
Fueron tres heladas, pero la más intensa fue la del jueves con más destrucción a los sembradíos agrícolas, coincidieron presidentes de las Comisarías Ejidales en Tequexquitla, Huamantla, Muñoz de Domingo Arenas e Ixtacuixtla.
No dejes de leer: ➡️ Campesinos solicitan apoyo tras helada “negra”, en la zona oriente de Tlaxcala
La Conagua informó que de miércoles a domingo se han mantenido bajas temperaturas en Tlaxcala que van de los 0 °C a los 20 grados al mediodía, además, días soleados y bajas temperaturas persistirán hasta el fin de semana, con una probabilidad del 60 % de lluvias para el domingo.
“La madrugada del miércoles salí al ejido Emiliano Zapata para constar los daños, pero no son de mayor consecuencia, unas parcelas de frijol y maíz apenas alcanzaron a secarse, pero creemos que las plantas se van a recuperar”, expresó Abel Rojas Valadez, presidente de la Comisaría Ejidal de El Carmen Tequexquitla.
En Cuapiaxtla se sintieron tres heladas el miércoles, jueves y viernes, pero como las lluvias se presentaron a tiempo, ya no afectaron la cosecha de amaranto, quizá algunas siembras de maíz tierno que venían atrasadas, dijo Perfecto Barrales Domínguez, productor de amaranto del ejido de San Lorenzo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Jaime Montiel Caballero, presidente de la Comisaría Ejidal de San Luis Huamantla (el ejido más grande de Tlaxcala), reportó afectación en la parte baja de los sembradíos, es decir, a unas tres mil hectáreas de maíz y frijol.
Elías Nava Sánchez, alcalde de Xaloztoc, informó que los hombres del campo le han reportado el siniestro que dejó sin movimiento a las plantas de maíz. Estaban verdes, empezaban a jilotear, pero con la helada se detuvo el crecimiento, hay muchos daños a los cultivos de maíz, parece que estamos en el mes de diciembre a punto de comenzar la trilla, lamentó.
Expuso que acudirá con Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA, para solicitarle un apoyo extra y con ello, fortalecer el sector agrícola que es el que alimenta a todos los mexicanos pues del campo sale la mayor parte de las frutas, y semillas para subsistir. “Vamos a apoyar a nuestros productores que resultaron afectados por sequías, granizadas, inundaciones y, ahora, la fuerte helada del fin de semana”, aseveró el munícipe.
Entérate: ➡️ Reportan daños a maíz por heladas, en Ixtenco y Huamantla
PIDEN QUE SEGOB DECLARE ZONA DE DESASTRE A TLAXCALA
Pedimos que la Secretaría de Gobernación declare a Tlaxcala como zona de desastre, tuvimos afectación por sequía, por exceso de humedad, granizo y heladas, el seguro agrícola que compró el gobierno estatal debe hacerse efectivo, pero que no nos engañen con mil 500 pesos por hectárea, expresó Esteban Carrillo Romero, productor de maíz del ejido de San José.
“No estamos pidiendo que el gobierno nos regale dinero, le pedimos que nos estregue los recursos del programa Bienestar para el Campo que adeudan desde marzo y que analice de qué forma puede apoyarnos, para que sembremos el próximo año pues con la helada está todo perdido”, sentenció quien fuera Premio al Mérito Ganadero 2023 promovido por la SIA, en cultivo de mojarras, bajo sistemas de invernadero y con captación de agua pluvial.
Continúa leyendo: ➡️ Seguro agrícola se entrega a productores en tiempo y forma: Sefoa
Aclaró que cada año invierte nueve mil pesos por hectárea de temporal en la siembra de maíz híbrido empero “ahora todo está perdido, estoy tirando las milpas para clazol, ojalá que los animales se los coman por los efectos de la helada”.
HELADA PARECIDA A LA DE 2011
José Antonio Huerta, productor de maíz híbrido del ejido de San José Cuamantzingo, recordó que fue el ocho de septiembre de 2011, durante el primer año de sexenio de Mariano González Zarur, cuando una helada de mayores dimensiones acabó con todos los plantíos del ciclo primavera-verano.
“Entonces nos apoyaron con recursos del Gobierno Federal para resarcir los daños, ahora la mayor parte Tlaxcala tiene siniestro por helada, los Comisarios Ejidales se están reuniendo para informar a Impulso Agropecuario que es necesario que la Aseguradora porque hay daños totales”.
Más información: ➡️ Helada negra acaba con cosecha de girasol en Tlaxco
LOS DAÑOS SON PARCIALES, DICE DE LA PEÑA BERNAL
Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA en Tlaxcala, afirmó que después de hacer un recorrido por la zona de siniestro en todo el territorio estatal, detectaron que los daños a los cultivos de maíz son parciales, por lo que, en estos casos, no opera el Seguro Agrícola.
Justificó que inspectores en los Centros de Desarrollo Rural constaron que la mayor parte de las hectáreas sembradas de maíz no fueron afectadas porque se encuentran en etapa de maduración, es decir, cuando el elote dejó de crecer.