Las heladas propias del invierno y el exceso de lluvias en entidades del centro de México, causaron que el precio del kilogramo de jitomate incrementara hasta cuatro veces su precio, al pasar de 10 pesos a 40 pesos, de noviembre de 2019 a enero de este año.
Este lunes, en las tiendas Chedraui se vendió en 39.80 pesos de la variedad Saladet y en Aurerá alcanzó los 38 pesos, mientras que algunas verdulerías en 25, el de menor calidad. Eso sí, se desató una guerra de precios ante la complacencia de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En Tlaxcala, algunos productores lo vendieron entre cinco y seis pesos el kilo, pero la cosecha de invernadero se les acabó en la primera semana de diciembre del año pasado, confirmó el productor Javier Aguayo en el municipio de Tepeyanco.
Ahí, dijo que “otra vez los productores de Tlaxcala nos perdemos la oportunidad de venderlo caro, dicen que llegó a los 48 pesos, pero aquí ya se nos terminó”, afirmó.
Mencionó que en la Sociedad “Tanque Elevado de la Loma”, en Tepeyanco, produce de la variedad Saladet y genera empleos para 30 familias durante nueve meses.
Continúa leyendo: