Ya lo dice un dicho popular mexicano “Flores de tila y naranjo al más malo vuelve manso”, pues es bien sabido por los mexicanos que una infusión de esa planta sirve como tranquilizante, para calmar los nervios.
Pero curar enfermedades o aliviar los síntomas con el uso de plantas medicinales es una práctica que entre las nuevas generaciones del país, con el paso del tiempo, queda en el olvido.
Te recomendamos: ➡️ Indígenas combinan su profesión y sus raíces; luchan por inclusión
Plantas, hongos, flores, hierbas, cactus, cortezas de árboles y demás, desde épocas prehistóricas fueron empleados como medicinas, aunque no todos los usos, y ni siquiera todas las plantas, sobreviven actualmente.
Son pocos los jóvenes que conocen las propiedades y uso de la flora como medicina, de ahí que en el vivero “Rosa”, ubicado en San Sebastián Atlahapa, en el municipio de Tlaxcala, el matrimonio formado por la señora Rosa González y Margarito Serrano todos los días trabaja para su conservación.
Te recomendamos: ➡️ Recurren enfermos a homeopatía por crisis
Al recibirnos en ese espacio que mide más de media hectárea, repleto de 630 especies que representan cerca de cinco mil plantas, la señora Rosa habló de la relevancia que la herbolaria ha tenido en tiempos de pandemia por Covid-19.
Compartió con El Sol de Tlaxcala que prácticamente desde que inició la emergencia sanitaria por ese nuevo virus el vivero fue visitado por decenas de personas que buscaron en alguna planta medicinal la cura para sus resfriados y tos, principalmente.
Y es que, en lo que podría ser el vivero más grande de Tlaxcala, ubicado a unos cuantos metros de la Laguna de Acuitlapilco, tienen 85 tipos de plantas medicinales, entre ellas el Vaporub que, al igual que la Hoja Santa, actúa como un desinflamatorio y es muy útil al tomarlo en té cuando la persona está enferma de gripe, y al ser una planta caliente es de las que más venden.
Te recomendamos: ➡️ Pretende Congreso mayor presupuesto; pide 350 millones de pesos
Doña Rosa mencionó también el uso de la Pasiflora y Toronjil, plantas calmantes y relajantes, que fueron un antiestrés que las personas buscaron para calmar su ansiedad, sobre todo al inicio de la pandemia cuando la gente estaba muy espantada por el tema de los contagios a causa de Covid-19.
“Pero también hubo quienes acudieron en busca de otras plantas muy calientes como el Eucalipto, Tepozán, Capulín, Lavanda y Romero”, añadió.
Mientras recorría los largos senderos de su vivero, entre orquídeas, arboles de mangos, de papaya, de limón, algunos hongos, suculentas, cactus, plantas de ornato, lirios acuáticos, enredaderas y hasta viñedos, destacó que las medicinales son plantas que cualquier persona puede tener en casa, pues además de que son muy accesibles ya que en su mayoría cuestan 20 pesos, se trata de matas grandes, de buen tamaño que la vuelve muy funcionales.
Te recomendamos: ➡️ China da luz verde a medicamento con bilis de oso contra el covid-19
“Y estas plantas de la medicina tradicional son la recuperación de nuestros ancestros, quienes se cuidaron de esa forma, y en Tlaxcala la herbolaria no se pierde porque es posible encontrarla en las calles, en los mercados, en los tianguis y en zonas reproductoras”, expresó.
Contó también que la medicina tradicional todavía persiste debido a que hay gente que le tiene mucha fe, sobre todo porque es una recomendación hecha por los abuelitos, las personas mayores, quienes, por ejemplo, dejaron como legado que el té de epazote sirve para curar la diarrea.
PLANTAS ESCASAS
Te recomendamos: ➡️ Se especializan con un diplomado, curanderos de la Ciudad de México
Doña Rosa, quien dedica todo el día a cuidar cada mata y cada planta que hay en su vivero, también se mostró preocupada no solo porque poco a poco se va perdiendo el interés por el uso de plantas medicinales, sino también por la escases de esas hierbas.
De sus 64 años de vida más de 40 los ha dedicado a cultivar, plantar, trasplantar, clasificar y cuidar su flora en su vivero, pues recordó que en antaño las plantas medicinales abundaban en los campos de forma silvestre, pero que la actividad del hombre ha contribuido a que con el tiempo desaparezcan.
Lamentó que la urbanización, el uso de pesticidas y las actividades para deshierbar y podar, han causado un deteriorito que poco a poco termina con la presencia de esas plantas medicinales en su hábitat, de ahí la importancia de recuperarlas, pues cuando son cortadas de su sitio ya no vuelven a nacer.
Te recomendamos: ➡️ ¿Quiénes son los ganadores del Nobel de Medicina y por qué?
“Aquí, en la zona (inmediaciones de la Laguna de Acuitlapilco), hemos recolectado alrededor de 20 especies de plantas medicinales nativas, que no son comercializadas ni en centros naturistas ni en tiendas, y son vegetaciones de las cuales se conoce su uso ya que los abuelitos, las personas mayores, son quienes lo registraron”, expresó.
En su caso, dijo, se encargan de buscarlas, trasplantarlas, clasificarlas y cuidarlas en el vivero para venderlas y recomendar su uso para el alivio de ciertos malestares. “La Hierba Mora, una planta que da una especie de tomatitos en color morado, cuya flor es blanca, es usada para retirar el paño de la cara en embarazadas, y para lograrlo la persona debe frotar esa hierba en su rostro que le ayudará a desvanecer las manchas… es una planta muy buena, que casi nadie conoce y que casi nadie le hace caso”, compartió.
Así, con amor, mucho cariño y “con la fuerza de Dios”, Doña Rosa invierte prácticamente todo el día en el cuidado de sus plantas, pues desde las 07:00 horas, con los primeros rayos del sol, se levanta a limpiar, podar y cultivar las plantas.
Te recomendamos: ➡️ En Contla, sobrevive la medicina tradicional
Y aunque fue imposible enlistar las 85 especies de hierbas medicinales que hay en el vivero, habló por ejemplo del Dedo de Niño, para aliviar malestares en los ojos; la Sábila, que sirve para regenerar y que es usada en el combate de la gastritis; la Marihuana que funciona como analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, y la Ruda que calma cólicos abdominales y elimina parásitos intestinales.
La Espinosilla es usada para combatir fiebres, previene la caída del cabello y caspa, y ayuda contra el dolor de cabeza y enfermedades respiratorias; mientras que el Zoapatle permite regular los trastornos menstruales, normaliza el ciclo y lo agiliza.
Doña Rosa explicó que en el vivero es posible encontrar cualquier planta medicinal, y que pueden acudir a buscarla en ese sitio cuando gusten, aunque aclaró que en algunas ocasiones cambia el nombre de la planta como popularmente es conocida en algunas regiones.
Te recomendamos: ➡️ Vive Valeria Flores de cultivar el campo
PREPARAN TIANGUIS ALTERNATIVO
El próximo domingo 15 de agosto, Patos Verdes al Rescate, asociación civil ambientalista, celebrará la sexta edición del Tianguis Alternativo en el que participarán productores, artesanos y emprendedores de Tlaxcala.
La cita es a partir de las 09:00 y hasta las 19:00 horas de ese día en la laguna de Acuitlapilco, en la Ribera de Atlahapa.
Te recomendamos: ➡️ Medicina tradicional china busca unión con la inteligencia artificial
Raymundo Serrano González, representante de Patos Verdes al Rescate A.C., mencionó en ese tianguis alternativo los asistentes encontrarán verdura de huerto, huevo criollo, ropa y calzado Tlaxcalteca, artesanías, joyería, bisutería, productos de miel, entre muchas cosas más, pues es una actividad que conecta el consumo local y el cuidado del medio ambiente con la experiencia de visitar la laguna.
“Además, se realizará el Segundo Tapitón en apoyo a la niña Brenda Paola Cruz por ello pedimos su donación de todas sus tapitas”, agregó.
TIANGUIS
La sexta edición del Tianguis Alternativo se llevará a cabo este domingo 15 de agosto de 09:00 a 19:00 horas en la laguna de Acuitlapilco, en la Ribera de Atlahapa.
CONTINÚA LEYENDO