Ante la cercanía de la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el próximo uno de febrero, los magistrados se mantienen prudentes y reservados en sus declaraciones sobre quienes aspiran a ocupar la titularidad de ese cuerpo colegiado y quienes los respaldan.
En los acercamientos que mantienen concuerdan que deben existir acuerdos que defiendan al Poder Judicial, por lo que aseguran que habrá madurez y responsabilidad en la elección del presidente.
A pesar de que hasta el momento ninguno se ha pronunciado por contender por la presidencia, prevalece el respeto y la institucionalidad, pero se sabe que persiste un coche de ideas.
Incluso, algunos magistrados han rechazado entrevistas para evitar especulaciones.
Así, los magistrados Felipe Nava Lemus, Mary Cruz Cortés Ornelas, Leticia Ramos Cuauhtle, Elías Cortes Roa, Héctor Maldonado Bonilla, Rebeca Xicohténcatl Corona y Marco Antonio de Jesús Jiménez Martínez podrán dar su voto al expresar el nombre de su homologo que elijan.
La votación mínima para la designación del nuevo presidente del TSJE será con por lo menos cinco votos a favor para que, posterior a la elección, el jurista que consiga más votos rinda protesta ante el pleno y empiecen sus funciones.