Hermetismo en el TSJE ante cambio de presidente

Concuerdan que deben existir acuerdos que defiendan al Poder Judicial y aseguran que habrá madurez y responsabilidad en la elección

  · martes 30 de enero de 2018

Nos conviene que el TSJ sea un ente fortalecido Por su parte, la todavía presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, manifestó que en Tlaxcala es conveniente que este órgano colegiado sea fortalecido, que entregue resultados y rinda cuentas. De ahí que afirmó que en las pláticas con sus compañeros existe la coincidencia de que el TSJ esté mejor, por lo que rechazó que exista algún magistrado que se pronuncie como futuro vencedor. Insistió en que la elección de la presidencia solo le corresponde al pleno, por lo que prefirió no mencionar si existen intromisiones externas. Aunque reconoció el respeto que el Poder Ejecutivo tiene con el Judicial al igual que el

Elegiremos a quien presente el mejor proyecto Para el magistrado Elías Cortes Roa, titular de la Sala Administrativa, los integrantes seleccionarán al mejor proyecto de trabajo del TSJE, en beneficio de los justiciables, pues tienen la madurez y profesionalismo para elegir la propuesta más viable. De ahí que sostuvo que la selección del presidente será hecha de forma responsable y madura. Señaló que en estos días los integrantes de este Poder definirán sus posturas para elegir al que mejor desempeñe la presidencia. “Todos con las mismas aspiraciones, con las mismas posibilidades y atentos a establecer cuál sería la mejor opción, el que presente tal vez el mejor programa de trabajo, vienen proyectos importantes como el Tribunal de Justicia Administrativa, la incorporación de la materia laboral, entre otros”, opinó. Elías Cortes consideró que el TSJE debe mostrar a los justiciables que quien presida a partir del uno de febrero, será el magistrado con mejores aptitudes.

Habrá un cambio en buenos términos Para el magistrado Felipe Nava Lemus, de la Sala Civil Familiar, el cambio de la presidencia del Judicial en Tlaxcala se dará en buenos términos, toda vez que existe un trabajo coordinado para identificar a quien sepa conducir las riendas. Pero admitió que el nuevo titular deberá enfocarse a resolver los problemas que hay dentro de los órganos jurisdiccionales. Evadió responder si le interesaría presidir el TSJE. “Ningún compañero se ha acercado a mí, o me ha comentado algo al respecto, yo creo que alguien si quisiera platicar conmigo, con mucho gusto lo escucharé. Tampoco he visto a nadie, veré las condiciones de esta semana y el momento oportuno”. Descartó que exista riesgo de intromisión externa en las votaciones para la renovación, pues solo les compete a los magistrados.

Están en proceso los consensos En los días que restan a la selección, los integrantes del TSJE están en los consensos para establecer quién tiene posibilidades de llegar, aseveró la magistrada Leticia Ramos Cuauhtle, titular de la Sala Civil Familiar. “No creo que haya complicaciones porque es cuestión de dialogar y consensar. Todos en la vida tenemos aspiración, más no obstinación. Tenemos que platicar y consensar. Lo importante es que siga funcionando bien la institución, porque nos debemos a la administración de justicia”, opinó. Posteriormente, consideró que seguirán platicando para concretar negociaciones en las que rechazó que existan intromisiones externas.

Ante la cercanía de la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el próximo uno de febrero, los magistrados se mantienen prudentes y reservados en sus declaraciones sobre quienes aspiran a ocupar la titularidad de ese cuerpo colegiado y quienes los respaldan.

En los acercamientos que mantienen concuerdan que deben existir acuerdos que defiendan al Poder Judicial, por lo que aseguran que habrá madurez y responsabilidad en la elección del presidente.

A pesar de que hasta el momento ninguno se ha pronunciado por contender por la presidencia, prevalece el respeto y la institucionalidad, pero se sabe que persiste un coche de ideas.

Incluso, algunos magistrados han rechazado entrevistas para evitar especulaciones.

Así, los magistrados Felipe Nava Lemus, Mary Cruz Cortés Ornelas, Leticia Ramos Cuauhtle, Elías Cortes Roa, Héctor Maldonado Bonilla, Rebeca Xicohténcatl Corona y Marco Antonio de Jesús Jiménez Martínez podrán dar su voto al expresar el nombre de su homologo que elijan.

La votación mínima para la designación del nuevo presidente del TSJE será con por lo menos cinco votos a favor para que, posterior a la elección, el jurista que consiga más votos rinda protesta ante el pleno y empiecen sus funciones.

TEMAS