Ante la sintomatología y brotes por el virus coxsackie, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal pidió a los padres de familia reforzar la higiene personal de sus hijos, pues es fundamental para combatir los síntomas.
La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, provoca llagas dolorosas en la boca y sarpullido y afecta sobre todo a menores de cinco años de edad. Los síntomas son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño, según los especialistas en salud, el pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías y escuelas de nivel básico.
El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones.
Ante ello, la SSa recomendó a los padres de familia: fortalecer las medidas de limpieza personal; lavar frecuentemente las manos de los niños; utilizar cubiertos individuales; evitar saludar de beso; estornudar con el codo del antebrazo.
Además de limpiar las zonas en donde hay mayor convivencia, incluso usar el cubrebocas en espacios cerrados donde no hay suficiente distancia social; acudir a la aplicación de las vacunas establecidas en la Cartilla Nacional de Salud y conforme a su edad.
En tanto, en las escuelas las sugerencias son: reforzar las medidas de higiene entre los alumnos, maestros y personal; limpiar los salones, bancas y sillas, lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos; tratar de no prestarse artículos escolares, instalar un filtro en cada salón al identificar un caso, lo que ayudará a identificar los contagios.
En el caso de tener el virus los niños deben comer alimentos suaves, como papillas, evitar comida irritante y con exceso de grasas, además de hidratación a libre demanda.
No te pierdas: ➡️ Ante sospecha de coxsackie, suspenden clases en primarias de la Loma Xicohténcatl
La SSa refirió que en términos generales los médicos prescriben medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.
ANTECEDENTE
El pasado tres de octubre la Jurisdicción Sanitaria número 3 recibió la notificación del caso de brote de Enfermedad Febril Exantemática en la Escuela Primaria Emiliano Zapata ubicada en La Loma Xicoténcatl, Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con un total de siete casos en esa escuela, pero no comprobados por laboratorio; las autoridades escolares y pares de familia acordaron suspender clases el día cuatro del mes en curso para reanudar este ocho de octubre.
Según la tarjeta informativa de la Secretaría de Salud, su personal llevó a cabo una visita el cuatro de octubre y encontró al comité de padres de familia que realiza saneamiento de las áreas comunes, sanitarios, lavado y cloración de cisternas y tinacos, además de hacer investigación de los casos.
En coordinación con la Jurisdicción sanitaria 3, el sector salud tomará las medidas necesarias y esclarecerá el diagnóstico de los casos.