Hace más de un año fue decretada la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, enfermedad que, al momento, ha alcanzado a unos 17 mil tlaxcaltecas y ha cobrado la vida de más de dos mil 200.
Para evitar contagios, las autoridades de prácticamente todo el mundo han emitido una serie de medidas como el distanciamiento social, la suspensión de actos públicos y masivos, sobre todo en espacios cerrados, el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado constante de manos o, en su defecto, la desinfección con alcohol gel.
Esas medidas impactan de forma directa en la manera en cómo harán sus campañas electorales todos los candidatos que buscan a llegar a algún cargo de elección popular, pues el llamado de las autoridades electorales, como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el Instituto Nacional Electoral, ha sido a ser responsables y privilegiar la salud y vida de los electores.
La recomendación es cumplir las medidas sanitarias emitidas por las autoridades estatales y federales y con el protocolo para precampañas y campañas avalado por el ITE, en el que se establece la importancia de arcos sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura y oxigenación.
Partidos políticos, coaliciones y candidatos deben respetar el adecuado aforo en espacios cerrados y abiertos conforme al color del semáforo epidemiológico en el que se encuentre Tlaxcala, y evitar la distribución de propaganda en panfletos.
14 mil registros de candidaturas aproximadamente proyecta hacer el ITE.
MÁS NOTAS