Tras mencionar que más del 10 % de la población padece hipertensión arterial, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, convocó a la población a mejorar la cultura de la alimentación, pues más de 83 mil derechohabientes tienen el padecimiento y están en seguimiento médico.
En rueda de prensa, informó que el exceso en el consumo de sal provoca problemas de cardiopatías, presión arterial alta y distribución de la sangre.
Puntualizó que el abuso en el consumo de sal favorece el desencadenamiento de la hipertensión arterial, diabetes y la enfermedad renal.
“En las estadísticas nos atrevemos a pensar que es hasta el doble de las personas son las que sufren de hipertensión, que es una enfermedad silenciosa y que no es diagnosticada, por lo menos tenemos cien mil personas que consumen sal no permisible”, enfatizó.
Pérez Corona expuso que 62 mil 248 derechohabientes están diagnosticados con diabetes hasta este año. “La escalada tanto en diabetes como en hipertensión va a tres mil personas anuales en promedio, la incidencia se está haciendo presente por los hábitos alimenticios”. Remarcó que las familias deben colaborar en la disminución de platillos con mucha sal y evitar comidas rápidas y refrescos con exceso de grasa, es más, dijo que el salero debe estar retirado de las mesas de los comedores. “A los niños se les debe privilegiar el consumo de frutas, verduras y comidas naturales, sin exceso de sal”, aseveró.
Reconoció que hay gente que no sabe que es hipertensa porque los síntomas pasan desapercibidos, pero cuando sufren complicaciones lo detectan, por eso los invitó a acudir a sus consultas médicas a las clínicas familiares.
Por su parte, el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Bruno Hernández, dijo que el exceso en el consumo de sal es la novena causa de muerte en México, incluso hay proyección de que incremente la tasa de mortalidad en 29.9 %.
Recomendó sustituir con sal de potasio que es menos perjudicial para la salud y revisar las etiquetas de los alimentos para corroborar la cantidad que tienen.
La escalada tanto en diabetes como en hipertensión va a tres mil personas anuales en promedio
Gabriel Pérez Corona / Delegado del IMSS
No dejes de leer: