Un historiador debe conocer e interpretar las problemáticas sociales para saber cómo es que eso influye en el presente y si condiciona hacia a dónde nos dirigimos como sociedad, sentenció José Juan Juárez Flores, coordinador de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En entrevista, indicó que se tiene la concepción de que la historia es un conocimiento de adorno o simplemente cultural, pero la coyuntura que se vive actualmente en toda su problemática social plantea reconocer y que se vea atrás para observar dónde está la importancia, dimensión, relevancia y significado que tiene la historia, pues no es solo lo que pasó, sino cómo ese pasado nos está orientando hacia lo que vamos a hacer.
Por ello, agregó que en la UATx a los estudiantes se les da una preparación bastante sólida, que se orienta al área de la difusión y transmisión del conocimiento de la historia, que puede estar relacionado desde su incorporación en las instituciones oficiales hasta como cronistas y otras actividades diferentes o espacios en los que se requiera la colaboración de historiadores.
Lo anterior, dijo, ante la necesidad que tienen algunos ayuntamientos de difundir lo que representa su legado histórico, pues en ocasiones algunas comunas les han pedido alumnos que puedan estar en servicio social para que les ayuden a recuperar, rastrear o identificar parte de ese legado de memoria histórica que no tendría que estar celosamente guardado o estar descansando en unas cuantas manos.
Esta disciplina exige una predisposición a la lectura y reflexión para que el experto pueda construir sus interpretaciones
José Juan Juárez / Coordinador de la licenciatura en Historia
ESTUDIANTES, HABILITADOS EN DIFUSIÓN DE LA HISTORIA
Eso sí, aseveró que a los jóvenes se les habilita para la difusión de la historia, además de que tienen la opción de continuar con sus estudios o colocarse también como catedráticos en instituciones como la misma Benemérita Universidad Autónoma de Puebla o la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.
Asimismo, reconoció que los jóvenes todavía tienen el interés de estudiar historia y eso se ve reflejado en el incremento de estudiantes en este ciclo escolar, a quienes les realizan una entrevista para que se percaten de lo que es y no es la historia, se dan cuenta que su conocimiento tiene todos los requerimientos y exigencias de una ciencia y que el historiador es un científico social, pues está habilitado no solo para cocer, sino para interpretar y encontrar el significado de problemáticas sociales.
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