Aunque el hogar debería ser el sitio más seguro para las personas, para muchas mujeres no es así, pues es en esos espacios en donde les han arrebatado la vida.
Y un porcentaje importante vivió muchos años con el enemigo, pues en Tlaxcala los feminicidas son sus parejas o exparejas sentimentales y hasta familiares de las víctimas, y en todos los casos ha sido documentada la misoginia y una violencia extrema, inlcuso estando embarazadas.
Golpes con diversos objetos, disparos, asfixia y quemaduras son las características comunes en los cuerpos de las mujeres que en Tlaxcala han sido víctimas del feminicidios, y en algunos casos han sido descuartizadas, degolladas y desmembradas, señala el diagnóstico “A 11 Años de Feminicidio en Tlaxcala: Deudas y Desafíos para su Acreditación del Colectivo Mujer y Utopía.
Dicho informe precisa que, en la mayoría de los casos, las mujeres primero fueron privadas de su libertad, para luego ser asesinadas de forma cruel y con dolo, y en algunos casos fueron raptadas junto con sus hijos o hijas.
Destaca también que otras de las lamentables consecuencias de los feminicidios es cuando alcanza a los hijos de las víctimas, quienes quedan en orfandad con la muerte de su mamá.
Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, indicó que el feminicidio en Tlaxcala responde a un contexto de violencia extrema contra las mujeres, situación que es catalogada como violencia homicida porque casi siempre culmina en feminicidio.
Por eso, destacó la importancia de que las autoridades implementen políticas públicas y acciones para combatir problemáticas como la violencia, en cualquiera de sus modalidades, la trata de personas y desaparición.
De acuerdo con la información del colectivo que forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que ha recabado a lo largo de más de 12 años, del año 2008 al 2020 en la entidad han habido 166 homicidios, en su mayoría perpetrados en San Pablo del Monte, municipio que en ese lapso registra 16 casos y dos de ellos coinciden al haberse registrado en los límites con Aparicio, Puebla.
Además de San Pablo del Monte, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla son los municipios con más de 10 casos de esta índole y por lo menos en 44 comunas del estado ha sido identificado un caso.
En el 45 % de los casos no se cuenta con el dato sobre el vínculo que existía entre la víctima y el agresor, pero por lo menos el 35 % de los feminicidios son consumados por la pareja sentimental de la víctima, el esposo o concubino, algún familiar o hasta una persona con quien compartía un vínculo afectivo.
En el 31% de los asesinatos de las mujeres su cuerpo sin vida fue encontrado en su misma casa, el 19% en una barranca, el 9.5% en un predio y el 3% en un hotel, lo que refleja "la basurización" de los cuerpos
Las formas de asesinato varían, y el Colectivo registró que al 16% de las víctimas les fue arrebatada la vida a golpes, al 30% con un disparo de arma de fuego y el 9% asfixiadas, aunque también tienen el registro de mujeres que fueron asesinadas a machetazos, ahogadas, quemadas y a puñaladas.
Sin embargo, Méndez Ahuactzin explicó que la mayoría de los casos que se hacen públicos es por la difusión del hallazgo del cuerpo a través de los medios de comunicación, pues dijo que existe poca información al respecto ya que las autoridades, en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado, no la proporcionan.
COMUNAS
- Además de San Pablo del Monte, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla son los municipios con más de 10 casos de esta índole y por lo menos en 44 comunas del estado ha sido identificado un caso.
Continúa leyendo: