Hombres, 85 de cada 100 infectados de Sida

En lo que va del año, la Secretaría de Salud en Tlaxcala identificó y reportó a 65 nuevas personas con este mal, 122 menos que en 2019

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · martes 1 de diciembre de 2020

Hasta el 14 de noviembre la dependencia estatal identificó y reportó a 65 personas con este padecimiento / Mizpah Zamora

De los más de dos mil 500 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) registrados desde 1983 a la fecha en Tlaxcala, el 85 % de los infectados es hombre y el 15 restante pertenece a la población femenina, reveló la Secretaría de Salud en el estado (Sesa).

Lo anterior, contrasta en 5 % con las cifras que se reportan a nivel nacional, que muestran que el 80 % de los pacientes infectados es hombre y el 20 % mujer.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra cada uno de diciembre, José Martín Rodríguez Cervantes, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No.3, ubicada en Apizaco, detalló que en promedio el 60 % de pacientes se encuentra con vida, en tratamiento y seguimiento. Asimismo, explicó que en este año –al 14 de noviembre- la dependencia estatal identificó y reportó a 65 nuevas personas con este mal, es decir, 122 menos que a lo largo de 2019.

Sin embargo, puntualizó que esto se pudiera deber a que la pandemia de la Covid-19 ha impedido la búsqueda dirigida de más casos activos o probables. De igual forma, precisó que hasta noviembre de este año se presentaron tres decesos, cifra mayor a la registrada en 2019.

TRATAMIENTO

Por otro lado, aseveró que a pesar de la emergencia sanitaria, los infectados cuentan con el tratamiento respectivo, el cual lo otorga en su totalidad la Sesa a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria.

Especificó que consta de fármacos denominados antirretrovirales, cuya acción es la de evitar la replicación o reproducción del virus en el organismo. Además, agregó que el tratamiento consta de una atención médica integral que cubre todas las necesidades de los pacientes.

PRUEBAS

En este sentido, llamó a cualquier persona que crea que puede estar contagiada o que pasó por alguna circunstancia que lo pudo infectar, ya sea contacto sexual, transfusiones sanguíneas o realizarse tatuajes o perforaciones en lugares no autorizados para ello, a que acuda a cualquier unidad médica, centro de salud, hospital, clínica de medicina familiar o al propio Capasits, el cual se ubica en la colonia El Sabinal.

Para la prevención del sida y otras enfermedades de transmisión sexual, se debe utilizar preservativo (condón) en cada relación sexual. Para la identificación oportuna es necesario solicitar y aceptar la prueba rápida de VIH. Para los portadores: acudir regularmente a su atención y apego estricto al tratamiento.

  • Desde 1988 se estableció este día como una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH, y para mejorar la comprensión del mismo como un problema de salud pública mundial.

Continúa leyendo: