Cada año, el flujo de migrantes en Tlaxcala rumbo a Estados Unidos de América va en aumento. Su procedencia es variada, pero se ha registrado una mayor cantidad de personas originarias de Honduras.
Vendiendo artesanías, limpiando parabrisas o pidiendo una moneda, son las principales actividades para tener ingresos durante sus pasos por la entidad en busca de llegar al vecino país del norte con la idea de tener una mejor condición de vida.
Lee también: Se disparan 1000% las solicitudes de asilo: Comar
Desde hace 10 años, el albergue “La Sagrada Familia” ha registrado mayor presencia de población hondureña en la entidad, históricamente estos registros reflejan que el 85 % del total de migrantes es de Honduras.
No obstante, en los últimos cinco años ha incrementado ese porcentaje y, actualmente, el 90 % de la población que atiende el albergue proviene de dicho país.
La violencia, pobreza, afectaciones de los huracanes y otros factores son los que han aumentado la migración en Honduras, pues ante esas condiciones las personas prefieren salir a buscar otras oportunidades, dijo Sergio Luna, director del albergue "La Sagrada Familia" en Apizaco.
Después de ellos, la siguiente población que migra es la guatemalteca, salvadoreña, nicaragüense y, de manera esporádica, atienden a cubanos y haitianos.
Casi siete mil migrantes son atendidos en el albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco, el 90 % proviene de Honduras.
No te pierdas: Aumentaron en 2020 los refugiados en México de Honduras, El Salvador y Guatemala
Continúa leyendo: