En 47 años de existencia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha entregado 15 Honoris Causa para científicos, investigadores y académicos para reconocer el aporte en diversas áreas. El reconocimiento está vigente desde 1980, implementado cuatro años después de constituida la casa de estudios en 1976.
Desde 2015 a la fecha, la ceremonia de entrega ha sido constante durante la sesión solemne de aniversario de la institución educativa, salvo en 2020 por la pandemia que impidió las actividades presenciales. Antes de ese año, en la UATx reportan diversas interrupciones para la entrega del galardón, de ahí la baja cantidad de reconocimientos respecto a los años de vigencia de la universidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La información obtenida en la Autónoma de Tlaxcala, en el documento “Listado de entrega del doctorado Honoris Causa por año”, detalla que la primera entrega fue en 1980 y correspondió a dos personalidades, uno para José Guillermo López Portillo y Pacheco, quien fue abogado, profesor, escritor y político mexicano, así como presidente de México del uno de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982.
La otra persona galardonada ese año fue Emilio Sánchez Piedras, exgobernador de Tlaxcala del 15 de enero de 1975 al 14 de enero de 1981, de ahí que se considera como el primero en recibir el Honoris Causa por la UATx.
Más detalles: ➡️ Presenta la UAT manual de Derecho
El listado de la universidad revela que la entrega del galardón permaneció suspendida durante 27 años y fue hasta el 2007 que retomaron la ceremonia al otorgarlo a José Luis Soberanes Fernández, abogado y jurista mexicano, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Durante los tres años siguientes, en 2008, 2009 y 2010, galardonaron a Carlos Beyer Flores, Juan Bañuelos Chanona y Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, respectivamente. El primero fue pionero de los estudios de neuroendocrinología en México y fundador del Laboratorio de Tlaxcala del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados; el segundo fue reconocido por ser poeta, ensayista, editor y catedrático universitario; mientras que Díaz Barriga es profesor, reconocido pedagogo e investigador, actualmente es el coordinador del Centro de Investigación Educativa de la UATx.
Después de un año suspendido el Honoris Causa, en 2012 fue otorgado a Héctor Israel Ortiz Ortiz, abogado y político mexicano que fue gobernador de Tlaxcala del 15 de enero de 2005 al 14 de enero de 2011. En su trayectoria en la Autónoma de Tlaxcala desde 1974 se desempeñó como docente en Derecho y fue rector en dos ocasiones de 1983 a 1987 y de 1999 a 2000.
En 2013 el reconocimiento lo recibió José de Jesús López Monroy por su desempeño como jurista, hombre de ciencia, compromiso y entrega en las aulas universitarias, el siguiente año nuevamente fue suspendida la entrega del Honoris Causa.
No dejes de leer: ➡️ Distinguen a Antonio Ramírez con doctorado Honoris Causa
Para el 2015 fue otorgado al italiano Paolo Comanducci por sus aportaciones a la ciencia jurídica que han traspasado fronteras, fue rector de la Universidad de Génova, Italia, hasta noviembre de 2020.
De 2015 a la actualidad, el doctorado no ha sido interrumpido en la UATx, en 2016 fue para Eugenio Raúl Zaffaroni, abogado penalista, juez, jurista, escribano y criminólogo de origen argentino. En 2017 el galardonado fue Jorge Fernández Ruíz, académico e investigador de la ciencia jurídica en Latinoamérica.
El Honoris Causa de 2018 fue para Salvador Malo Álvarez por sus aportaciones en el ámbito de la educación superior en el país, así como la construcción de una perspectiva de cambio para avanzar en la transformación de la sociedad mexicana.
Más detalles: ➡️ Otorga la UAT a Salvador Malo el Honoris Causa
Para el 2019, unos meses antes de la pandemia de Covid-19, el doctorado fue para Robert Alexy, reconocido teórico internacional del derecho de la Universidad de Kiel, Alemania, sus aportaciones fueron a la argumentación jurídica y derechos fundamentales.
En 2020 la entrega fue interrumpida por la suspensión de actividades presenciales para prevenir contagio de Covid-19, de ahí que la ceremonia fue retomada en 2021 y galardonaron por primera vez a una mujer, a Julia Carabias Lillo por su destacada vida laboral, altruista y académica en favor del medioambiente, además realizó una investigación sobre la flora selvática en regiones mexicanas y trabaja por las comunidades indígenas del sur del país.
El último Honoris Causa fue otorgado el año pasado y fue para Sergio García Ramírez, un destacado jurista, criminólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este 2023, exactamente el 17 de noviembre en sesión pública solemne, los integrantes del Consejo Universitario otorgarán el grado de doctorado a Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga, investigadora y activista feminista.
Entérate: ➡️ Educación en México se ha transformado
15 doctorados Honoris Causa ha entregado la UATx a científicos y académicos a lo largo de 47 años
La Real Academia Española define al Honoris Causa como la distinción o título, generalmente un doctorado, que se concede como reconocimiento a los méritos de la persona, sin que tenga que efectuar prueba alguna para conseguirlo.